Nacionales

Rescate de Samura: No se cumplió con protocolo para traslado de peligroso reo

Las autoridades reconocieron que no se cumplió con el protocolo de traslado de internos de alta peligrosidad, tras el rescate de un supuesto narcotraficante, de nombre Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, miembro del Comando Vermelho. En el rescate resultó muerto un comisario.

Durante una conferencia de prensa, tras el rescate de un miembro de la facción criminal Comando Vermelho, en zona de la Costanera Norte de Asunción, las principales autoridades en materia de seguridad reconocieron que se tomaron mínimas medidas de seguridad para el traslado del interior.

Lea más: Así fue la balacera en el rescate del jefe del Comando Vermelho

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que desde el penal de Emboscada, donde se encontraba recluido el hombre, no se pidieron mayores medidas de seguridad para el traslado de Samura, quien fue rescatado por varios hombres armados.

El hecho derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari, de 43 años, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, y dejó varias personas heridas, entre ellas un civil que se encontraba en la zona.

Le puede interesar: ¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

El fiscal Hugo Volpe señaló que están investigando si existió complicidad en el rescate, por lo que están abocados en deslindar la responsabilidad de funcionarios penitenciarios e incluso del director del penal de Emboscada, Juan Carlos Irala.

Asimismo, el representante del Ministerio Público indicó que los policías tenían armas cortas y carecían de chalecos, ya que solo se solicitó un traslado ordinario y no de alta peligrosidad.

El supuesto narcotraficante fue trasladado, al igual que otros ocho reclusos, hasta el Poder Judicial de Asunción para una audiencia preliminar, pero la audiencia fue suspendida por cuestiones procesales.

Entérese más: Detienen a guardiacárcel tras fuga de presunto líder del Comando Vermelho

Hasta el momento, el ministro del Interior no anunció cambios en filas policiales y trasladó la responsabilidad al Ministerio de Justicia, que es el encargado del sistema penitenciario.

“En este momento la prioridad es intentar capturar al prófugo, una vez que determinemos las responsabilidad, se tomarán todas las decisiones”, remarcó el ministro durante una conferencia de prensa, en la que dio sus condolencias a la familia del agente caído.

Dejá tu comentario