Nacionales

Rescatan a un paraguayo-libanés secuestrado en Colombia

Las autoridades colombianas rescataron a un comerciante paraguayo-libanés que había sido secuestrado en julio pasado por una banda conformada por venezolanos e indígenas wayúu, informó este sábado la Policía.

La liberación de Alí Mahmoud Ahmed, de nacionalidad paraguayo-libanesa, se produjo este sábado en el caribeño departamento de La Guajira.

El hombre es un reconocido comerciante que se radicó en Maicao con su grupo familiar y es propietario de varios locales comerciales dedicados a la venta de comidas rápidas.

Los secuestradores lo mantenían sin zapatos y sin camisa para evitar que escapara, se produjo en el Cerro La Teta, muy cerca de la frontera con Venezuela, según dijo la Policía en un comunicado.

"Al momento de su rescate presentaba heridas en sus pies causados por las rocas y las espinas de la vegetación del sector", agregó la información.

El extranjero fue secuestrado el pasado 13 de julio en el municipio de Maicao por desconocidos que aprovecharon que el comerciante guardaba su motocicleta en su vivienda.

Embed

Posteriormente, los secuestradores se comunicaron telefónicamente con la familia del comerciante para exigir un millonario rescate para dejarlo en libertad.

Por su lado, el director del grupo especial antisecuestro (Gaula) de la Policía colombiana, Fernando Murillo, dijo a periodistas que luego de hacer las investigaciones se logró "identificar un grupo de delincuencia común especialmente compuesto por personas de Venezuela, desafortunadamente, también hay indígenas wayúu comprometidos en esta organización de delincuencia común".

El oficial dijo que dos niños indígenas eran los encargados de cuidar al secuestrado, pero que los menores al notar la presencia de las autoridades huyeron del lugar.

Al respecto el general Murillo dijo que se convocarán a las autoridades indígenas a una reunión en la que también participarán instituciones del Estado para presentar "toda la situación encontrada, en especial la participación de miembros de la etnia en hechos delictivos y los menores involucrados".

Los wayúu integran un pueblo indígena que habita una región desértica en el Norte, entre Colombia y Venezuela, que tienen su propia lengua, el wayuunaiki, y se dedican principalmente al pastoreo, la fabricación de artesanías y el comercio.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario