Sucesos

Rescatan a niñas prostituidas por la madre y la abuela

Policía y Fiscalía rescataron a las niñas. Cuatro de 7 pequeñas eran víctimas de explotación sexual. Vivían en condiciones infrahumanas.

Las autoridades rescataron a cuatro niñas que eran prostituidas y explotadas sexualmente por parte de la madre y la abuela. Las víctimas tienen 6, 13, 15 y 16 años, según informaron los investigadores. El caso se dio en la localidad de Minga Guazú, Departamento del Alto Paraná.

La abuela y la madre fueron detenidas por explotar sexualmente a 4 de las 7 nietas e hijas menores de edad. En total fueron rescatados 7 menores. El caso fue denunciado al Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia por vecinos del lugar. Ambas fueron imputadas por abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado y proxenetismo.

La fiscala Analía Rodríguez y policías del Departamento Antitrata de Personas de Ciudad del Este allanaron anoche la vivienda luego de realizar un mes de seguimiento a la denuncia, y rescataron a las menores de edad.

La abuela, de 68 años, y la madre de las víctimas, de 35 años, se encuentran con detención preventiva en la Comisaría 25 de Mujeres, con pedido de prisión preventiva por los hechos mencionados.

A las niñas abusadas se suma el único varón, un bebé de 7 meses, que se encuentra hospitalizado en Terapia Intensiva en el Hospital Los Ángeles en Ciudad del Este.

La fiscala sostuvo que la vivienda era frecuentada por hombres que entraban y salían a la casa en motocicletas. Las niñas presuntamente mantenían relación sexual en la misma casa donde vivían hacinadas y fuera de allí, hecho por el que la abuela y la madre estarían recibiendo beneficios económicos, según la presunción de los investigadores.

Los 7 menores rescatados fueron trasladados al Hogar Transitorio Las Tías de Presidente Franco, donde recibieron su primera contención sicológica, tras ser sometidas a una inspección médica forense que constató los abusos.

La mayor tiene 16 años y la menor tiene 6 años, entre ellas solo la más pequeña no es hija de la madre detenida, pero sí era víctima de abuso. Las demás niñas que se confirmaron que fueron abusadas tienen 13, 15 y 16 años. Las otras niñas tienen 3, 1 año y 2 meses, y el bebé de 7 meses que está hospitalizado.

“Estamos ante un caso gravísimo en el que además del abuso sexual de las niñas de corta edad, las víctimas residían en condiciones infrahumanas en la casa. Colchones y sábanas sucias, comidas tiradas en el suelo del piso de tierra y muy mal olor”, refirió la fiscala interviniente.

Los agentes de la oficina regional de Antitrata hicieron un seguimiento de un mes aproximadamente del caso, en el que consiguieron filmaciones de las personas que frecuentaban la vivienda. La madre de las víctimas también sufriría de adicción a estupefacientes, según las sospechas.

En cuanto al proceso de persecución penal, el Ministerio Público ya presentó imputación contra la madre y abuela y solicitó prisión preventiva para ambas.

Denunciar casos en Fono Ayuda
La línea 147 Fono Ayuda es un servicio de atención telefónica del Ministerio de la Niñez y Adolescencia en la que se pueden realizar llamadas gratuitas, para denunciar hechos en donde aparezcan niños y adolescentes como víctimas.
Varios procedimientos ya se realizaron tras denuncias hechas a través de Fono Ayuda y que sirvieron para rescatar a los menores en estado de peligro. El servicio está disponible como aplicativo en Play Store y App Store, para los teléfonos inteligentes.

Dejá tu comentario