Interior

Rescatan a nativos en CDE y los llevan a sus comunidades de origen

Intervinieron el Indi, la Codeni, la Gobernación y la Policía Nacional. No se detectó ningún indígena que haya consumido drogas. Son 24 en total, de los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Luego de consensuar y llegar a un acuerdo, un grupo de indígenas acampados al costado del Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, ayer fueron llevados a sus comunidades de origen, en los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

"Ellos pidieron volver, la semana pasada estuvimos en Ciudad del Este trabajando con la población en calle y ellos manifestaron querer regresar a sus comunidades, nos pidieron alimentos para llevar", comentó la licenciada Lina Franco, trabajadora social del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Agregó que estas personas se encontraban solas, no en familia como en ocasiones anteriores, "en su mayoría son adolescentes, coordinamos con la Gobernación y la Secretaría de la Niñez y planificamos para hoy (por ayer) el traslado, a las 6.30 se empezó el trabajo con un desayuno, posterior a eso el tras- lado a sus comunidades".

El abordaje estuvo a cargo de trabajadoras sociales del Instituto del Indígena, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Gobernación, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, y la Policía Nacional.

Buen relacionamiento. En todo momento hubo buena comunicación y gracias a un diálogo fluido entre las partes, se pudo llegar a un acuerdo para el traslado a cambio de recibir alimentos, cobijas y el compromiso de asistirlos en sus comunidades de origen.

Se identificó una población de 24 personas, entre niños y adultos, provenientes de las comunidades de Ykua Pora de Caazapá, Santa Teresa, Ykua Pora, Takuaro y 6 de Enero del Departamento de Caaguazú.

En esta oportunidad no se detectaron a nativos bajo los efectos de algún tipo de sustancia prohibida, como ocurriera en abordajes anteriores.

Se trata de la primera intervención de este tipo en lo que va del año; y según la trabajadora social, muchos de los abordados son huérfanos, no tienen parientes, viven en la comunidad y salen para probar una nueva vida, algunos dicen que desean ir a otra comunidad porque allí tienen a algún familiar.

"Estas personas son grupos itinerantes, no llegaron a montar campamento como los otros grupos, dormían sobre cartones, el traslado fue bajo el pedido de ellos mismos", mencionó la funcionaria.

Antecedentes. Cabe mencionar que estos indígenas vivieron por varios días en total estado de abandono en las calles de Ciudad del Este, en la zona comprendida entre la Terminal de Ómnibus, la Feria de Hortigranjeros y el Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia. La mayoría de ellos dormían en la vía pública y sobrevivían mendigando en los semáforos.

Los vecinos fueron los primeros preocupados, pues temían que algunos barrios de Ciudad del Este vuelvan a convertirse en un gran campamento como 4 años atrás, donde los nativos eran víctimas de las drogas y/o sometidos a la prostitución por sus propios caciques, que a su vez tenían como jefes a personas no indígenas.

Dejá tu comentario