25 abr. 2024

Rescatan desconocidos textos de Roa Bastos tras su primer paso por Europa

Adrián Cáceres

Coloso de las letras.  El paraguayo Augusto Roa Bastos tuvo una prolífica carrera literaria.

Coloso de las letras. El paraguayo Augusto Roa Bastos tuvo una prolífica carrera literaria.

adrian-caceres@uhora.com.py

Aparte de ser un novelista y cuentista consagrado, Augusto Roa Bastos (1917-2005) fue un destacado periodista. Estuvo vinculado a los medios desde muy joven, y hasta sus últimos días.

Sin embargo sus textos periodísticos son poco conocidos. Por ejemplo, las crónicas que escribió Roa luego de su primera visita a Europa (1946), tituladas La Inglaterra que yo vi, se consideraban perdidas, pero acaban de ser encontradas y reeditadas. La fecha exacta del lanzamiento se anunciará próximamente.

El hallazgo fue resultado de un trabajo de la socióloga e investigadora Milda Rivarola. “Tras la rendición de los ejércitos del Eje, los países vencedores convocaron a periodistas e intelectuales de todo el mundo a recorrer la Europa devastada. La British Council (...) invitó como Distinguished Visitor al joven periodista paraguayo, quien se embarcó al mes siguiente de la rendición alemana, en junio de 1945”, rememora Milda en la reedición de estos textos desconocidos de Roa.

La socióloga agrega que el periplo de Roa duró diez meses, en los cuales entrevistó a Luis Cernuda y Salvador de Madariaga, al músico catalán Pablo Casals, al general Charles de Gaulle y a André Malraux, quien fuera ministro de Información del nuevo Gobierno francés. “Paralelamente, dio charlas radiales en la BBC de Londres y en la Radiodifusión Francesa, sobre cultura paraguaya y latinoamericana”, señala Rivarola.

Más detalles. Por su parte, Antonio V. Pecci, periodista y especialista en la vida y obra de Roa, indicó que el Cervantes paraguayo tuvo impresiones “muy fuertes” durante su viaje a la capital británica.

“Encuentra un Londres bombardeado totalmente por las fuerzas nazis, que no lograron invadir Inglaterra. Ahí mantiene entrevistas también con figuras de la cultura inglesa y exiliados españoles, que estaban refugiados en Londres, huyendo de la dictadura franquista en España”, explica Pecci.

“Al retorno, él publica crónicas de este viaje a Europa, y el diario El País, –para el cual él trabajaba como secretario de redacción en ese momento– lanza una compilación de sus crónicas con el título La Inglaterra que yo vi”, agrega el autor del libro Roa Bastos: vida, obra y pensamiento.

Señala que el viaje de Roa a Inglaterra fue también un premio a las convicciones democráticas del escritor paraguayo, “porque él –hay que recordar– también había realizado programas radiales, entre 1943 y 1945. Era un programa semanal en defensa de la causa aliada en Europa y en contra del proyecto nazi”.

Importancia. A su vez, Milda Rivarola valora la publicación de los textos de Roa de aquella época. “La reedición por Servilibro de este texto, en el Centenario del nacimiento del autor, reúne cualidades peculiares. Por una parte, recupera un breve escrito roabastiano que se consideraba perdido, de un género clásico –el relato de viajes– que el autor no volvería a trabajar posteriormente”, indica.

Añade que los escritos revelan “ya una prosa madura y erudita”, aunque el autor de Hijo de hombre contaba entonces con apenas 28 años. “Finalmente, la crónica anuncia la curiosidad intelectual y la apertura de espíritu de un escritor que viviría medio siglo en el destierro, desarrollando toda su obra literaria en territorios y culturas distintas a las de su origen”, afirma Rivarola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.