25 abr. 2024

Rescatan a cuatro de los doce niños atrapados en una cueva en Tailandia

Hoy se retomarán las labores de salvamento, interrumpidas debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía.

A salvo.  Los primeros cuatro niños fueron trasladados en helicóptero de la policía hasta un hospital, donde fueron examinados y determinaron que se encuentran en buen estado de salud.

A salvo. Los primeros cuatro niños fueron trasladados en helicóptero de la policía hasta un hospital, donde fueron examinados y determinaron que se encuentran en buen estado de salud.

AFP y EFE
MAE SAI - TAILANDIA

La compleja operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva en Tailandia desde hace dos semanas empezó ayer, domingo, con éxito; salvaron a cuatro de ellos, pero los otros nueve tendrán que esperar que la evacuación se reanude en “diez horas como mínimo”, informó ayer la célula de crisis.

Según el balance comunicado por el equipo de socorristas, ya salieron cuatro chicos, cada uno de ellos guiado por dos buzos profesionales. Después de salir de esta cueva en Tailandia, los llevaron con ambulancias al hospital de Chiang Rai. “La próxima operación (de rescate) empezará en 10 horas como mínimo”, aseguró Narongsak Osottanakorn, responsable de la célula de crisis, en rueda de prensa. Osottanakorn anunció ayer que sería un gran día, ya que debía empezar la evacuación. “Los niños saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días”, precisó, por su parte, Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.

En la operación participan “13 especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia en espeleología que ya se dirigen hacia el lugar donde están los chicos”, añadió Ossottanakorn. Los niños se vieron sorprendidos por una subida del nivel del agua el 23 de junio en esta cueva del norte de Tailandia.

“condiciones perfectas”. De momento, no se hizo pública ninguna imagen de la operación, puesto que las autoridades tailandesas crearon un extenso perímetro de seguridad alrededor de la cueva. La célula de crisis considera que las condiciones actuales para una evacuación son perfectas, especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva. Los socorristas mandaron evacuar el domingo por la mañana el área de la cueva para despejar el lugar y ayudar a las víctimas. “Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente”, anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se hallan cientos de periodistas. “Debemos usar la zona para ayudar a las víctimas”. El anuncio estuvo seguido de un zafarrancho de combate en el campamento levantado por los periodistas, con cámaras dispuestas y catres para guardar las mejores posiciones a la hora de filmar la evacuación de los niños.

Ante la llegada masiva de periodistas, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor. Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan podrían arruinar los esfuerzos de los últimos días para bombear agua de la cueva. Los rescatistas lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a los chicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.