País

Rescatan a 33 menores indígenas de dos inquilinatos infrahumanos

 

En total estado de vulnerabilidad, algunos desabrigados y en aparente grado de malnutrición; otros aquejados por cuadros respiratorios agudos.

En esas condiciones se encontraban la treintena de niños, niñas y adolescentes indígenas mbya guaraní rescatados ayer de dos inmuebles –en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción– que funcionan como alquileres clandestinos.

El operativo estuvo liderado por la Unidad Fiscal Antitrata y se realizó ante denuncias de explotación laboral y violación al deber del cuidado hechas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Los intervinientes señalaron que los menores se encontraban en el suelo, durmiendo sobre colchas o colchones derruidos en piezas insalubres con precariedades.

De los 33 menores rescatados, al menos 20 son de primera infancia (de 0 a 5 años). Son de Caaguazú, Caazapá y Guairá, según Eduardo Sosa, director de Protección del Minna. Todos fueron llevados al Hospital San Pablo, al centro asistencial de Villa Elisa y al Hospital de Barrio Obrero. “Vamos a hacer la verificación de salud de los niños. La situación es súper precaria y el estar todos en el piso hace que estén en mal estado de salud”, refirió la fiscala Carina Sánchez, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía.

La agente anunció que solicitarán a los municipios el cierre de esos inmuebles –correspondientes a Lambaré– que funcionan como alquileres de una forma aparentemente irregular: los nativos pagan G. 10.000 por día. Incluso, uno de los nativos mostró una boleta de agua potable y dijo que también pagaban. Esos inquilinatos se encuentran en la calle Yvyra Pytã (Nº 2732) y en la calle Ybapobo (Nº 2777), a solo 300 metros de la Terminal. El abogado Mario Muñoz, asesor jurídico de la Codeni de Asunción, refirió que darán el informe a la Comuna lambareña “para que puedan hacerle el seguimiento de clausura de ambos locales e identificar a los propietarios responsables” apuntó.


Incesante “carrera de relevo” de nativos a Asunción
Indígenas mbya guaraní del Departamento del Guairá se manifestaron ayer frente a la sede de la Vicepresidencia de la República, acusando la indiferencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a sus reclamos de tierras.
Un drama recurrente en esta población que generó una “carrera de relevos” de las comunidades nativas que van y vienen de sus asentamientos de origen a la capital.
Diego de los Ríos, director administrativo y de finanzas del Indi, dijo que este grupo fue traído por Richard Vargas, quien sería secretario indigenista de la Gobernación del Guairá. “Quiere que se le compre tierras, pero en 2012 se le compró 3.786 hectáreas en Colonia Independencia”, refirió al señalar que en lo que va de 2019 “ya le dio casi G. 6.500.000 y 215 kits de víveres de alimentos”.




Dejá tu comentario