Política

Resaltan el rol de los medios en la lucha contra narcopolítica

El panel organizado por la Convención Paz Global Paraguay 2014, donde mandatarios y periodistas abordaron el tema El papel de los medios de comunicación en la promoción de sociedades éticas: Una visión presidencial, y Periodismo y coberturas de las acciones de los funcionarios públicos, subrayó la importancia de los medios a la hora de contrarrestar a fuerzas como la narcopolítica.

“La libertad de prensa debe defenderse no solamente de poderes omnímodos sino también de los poderes excesivos de algunos grupos que maniobran, manipulan y a veces amordazan, sin ser el Estado”, expresó el ex ministro de Educación uruguayo y ex director de los medios El Día y Últimas Noticias.

El disertante manifestó que América está asistiendo al nacimiento de formas de poder que no tienen ninguna organización institucional que pueda presentarse en público, pero que tienen la capacidad de amenaza, de gestión y daño, igual o superior al más vehemente de los Estados, y que esto no solo se da con el narcotráfico, sino también con otros grupo, recordando la situación en países como México.

Los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y Jaime Paz Zamora hablaron sobre sus experiencias; el primero dio énfasis a preservar la libertad de expresión tratando que esta no esconda intereses que se tejen detrás del escudo de la libertad de expresión, desde el Estado y desde los medios, así como también habló de los peligros de la concentración de medios. Paz Zamora mencionó el debate que se teje sobre las regulaciones a los medios.

Por su parte, el ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa dijo que es preferible que la prensa se equivoque a que una autoridad haga uso y abuso de su poder.

Dejá tu comentario