20 abr. 2024

Repudian a Roa “por jugar con la necesidad y hambruna del pueblo”

A cuatro días de la intensa lluvia que anegó el 80% de la ciudad, los pobladores siguen en aprietos. Aseguran que la ayuda humanitaria es insuficiente y acusan al ministro de la SEN.

Indignados. Los pobladores hablan de escasez de víveres y la larga espera. Igualmente, la Secretaría de Emergencia Nacional continúa las entregas.

Indignados. Los pobladores hablan de escasez de víveres y la larga espera. Igualmente, la Secretaría de Emergencia Nacional continúa las entregas.

La indignación de los pilarenses no acabó con la manifestación de la noche del lunes, pues ayer nuevamente se autoconvocaron para repudiar la escasez de la ayuda enviada por el Gobierno.

Fue luego de que en reunión de urgencia, la Junta Municipal de Pilar, por unanimidad, decidiera enviar una nota de repudio en la que declara responsable al ministro de la SEN, Joaquín Roa, por “haber jugado con la necesidad y la hambruna del pueblo pilarense”.

En la nota, aparte de repudiarse la actitud de Roa por brindar información falsa sobre el horario de llegada de los vehículos que transportaban los alimentos, los pilarenses solicitan explicación.

El ministro Joaquín Roa por su parte, lamentó profundamente la decisión de la Junta debido a todo el trabajo que realizan desde la institución. Explicó a NPY que si los víveres llegaron tarde fue porque se había cerrado el puente de Ñeembucú, lo que dificultó la entrada de los vehículos. Además, expresó que la entrega se hizo conforme al protocolo, descartando cualquier tipo de irregularidad.

Los ciudadanos se autoconvocaron en el puente sobre el arroyo Ñeembucú, para hacerse eco del reclamo. Lamentaron que ni siquiera recibieron aceites en sus kits, además de la mala calidad de los productos. “Marito, eipota pio peare akaru un mes (querés que con esto coma un mes”), mencionó un afectado.

Incluso, corrieron en las redes imágenes de coquitos con tigua’ã (bichos), que recibieron algunas familias.

Día de la madre. La comunidad bengalí de Ciudad del Este, que se solidarizó con los pilarenses, como muchas otras entidades, entregó un donativo especial para las madres pilarenses que pasarán su día en esta delicada situación. El donativo contiene frazadas, camperas, cestas básicas y agua para satisfacer las necesidades de 1.000 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.