Nacionales

Repudian el traslado de la Embajada paraguaya en Israel

Miembros de la comunidad judía en Paraguay se manifestaron frente a Mburuvicha Róga en la tarde noche de este jueves, en repudio a la decisión del Gobierno de reubicar en Tel Aviv la legación paraguaya en Israel. La sede había sido trasladada a Jerusalén el mes de mayo pasado.

Un grupo de decenas de personas se congregó cerca de las 18.00 frente a Mburuvicha Róga para realizar una protesta en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la determinación de devolver la Embajada paraguaya a la ciudad de Tel Aviv, Israel.

La representación paraguaya había trasladado su sede a Jerusalén, por disposición del ex primer mandatario Horacio Cartes, meses atrás.

Los manifestantes exhibieron pasacalles con versículos bíblicos y aseguran que el cambio responde a un “capricho político”. Además, sostienen que Jerusalén es la capital de Israel y que la decisión tomada “ofende a Dios”.

Nota relacionada: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

El anuncio sobre la Embajada de Paraguay fue dado este miércoles por el canciller, Luis Castiglioni, quien explicó que la decisión se dio porque se pretende que el país "se mantenga en la senda respetuosa y previsible".

No obstante, poco después de este anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay. Israel argumentó que veía con gravedad la decisión de Paraguay y aseguraba que esta medida generaba tensión en las relaciones bilaterales.

Lea más en: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

Por otra parte, luego de la noticia, Palestina informó también este miércoles que abrirá una embajada en Asunción "inmediatamente", en reconocimiento de la decisión del Gobierno paraguayo.

La crisis diplomática no acabo allí, ya que este jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, contactó con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para instarle a revisar su decisión de dar marcha atrás al traslado de la sede diplomática.

También puede leer: EEUU insta a Paraguay a reconsiderar cambio de embajada en Israel

De igual modo, Turquía anunció que abrirá su legación en nuestro país, según informó Luis Castiglioni, un día después de comunicarse el traslado de la Embajada en Israel.

Más en: Turquía abrirá Embajada en Paraguay

Dejá tu comentario