Política

Repudian accionar de esposa del vicepresidente contra un policía

 

Los vecinos del barrio Zeballos Cué, de Asunción, junto con los ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache repudian el accionar de la fiscala Lourdes María Andrea Samaniego González, esposa del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por haber solicitado sumario para el oficial de la Policía Nacional, Carlos Vázquez.

El agente retuvo a Ángel Pedro Amor Garay Candia, que contaba con dos denuncias en su contra, pero el fiscal Víctor Maldonado ordenó su libertad, motivo por el cual se generó un conflicto entre el uniformado y el agente del Ministerio Público.

Posteriormente, la fiscala adjunta Lourdes Samaniego pidió sumario administrativo y sanción para el policía.

“Repudiamos su actitud, desde el momento que la fiscala envía una nota al ministro del Interior, sabiendo que es la esposa del vicepresidente de la República, y por otro lado, que no es de su competencia, ya que en todo caso el comandante es el que tiene que ordenar el sumario al inferior, que es el oficial Vázquez”, manifestó Esther Roa, líder de la Comisión Escrache.

Por ese motivo, tanto los vecinos de los barrios Zeballos Cué y Loma Pytã como la comisión enviarán una nota al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para apoyar al oficial y repudiar la actitud de los fiscales Maldonado y Samaniego.

“Vemos con mucha preocupación que la agente fiscal adjunta Lourdes Samaniego, lejos de tomar las medidas correctivas contra su subalterno, el agente fiscal barrial Víctor Maldonado, por mal desempeño, peticionó al señor ministro del Interior la apertura de un sumario contra el oficial Carlos Vázquez, con la única finalidad de castigar una supuesta inconducta”, indica la nota.

De este modo, calificaron de abusivo el trabajo fiscal. “Más allá de las críticas contra la institución a su cargo, es nuestro deber ciudadano respaldar a los pocos funcionarios que con valentía y patriotismo defienden el orden y el fiel cumplimiento del mandato constitucional encomendado, cual es, proteger la vida, preservar el orden público, la paz, los derechos, la seguridad e integridad de las personas”, añade.

Finalmente, rechazan una eventual sanción solicitada por la esposa del vicepresidente. “Rechazamos todo intento de hostigamiento, traslado o sanción contra el oficial Carlos Vázquez, como consecuencia del procedimiento llevado a cabo el 5 de julio de 2019. Consecuentemente, exhortamos al ministro del Interior a respaldar a los funcionarios policiales para lograr el fortalecimiento de dicha institución, y poner fin a los abusos de los agentes fiscales”, concluye.

Dejá tu comentario