Política

Reprochan reivindicación a figura del dictador

 

La historiadora Ana Barreto Valinotti reprochó las expresiones del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien prometió hacer que los campesinos vuelvan a vivir bien como en la época del dictador Alfredo Stroessner. La investigadora recordó en la Monumental 1080 AM que, en la época de la dictadura, lo último que tenían los campesinos era un buen pasar, ya que fueron víctimas de todo tipo de brutalidades y despojos de sus tierras.

“Es preocupante que actores políticos en sus discursos estén reivindicando lo que fue Stroessner... En la época de Stroessner no se vivía bien en el campo, las condiciones eran de absoluta pobreza, los campesinos perdieron tierras... La reprensión a las ligas agrarias fue de una brutalidad terrible (época de Stroessner). No sé de qué campo se refiere el vicepresidente Velázquez”, criticó.

Recordó que fue justamente en el sector rural del país donde se dieron mayores casos de violencia, como las represiones dadas en el departamento de Paraguarí, dirigidas por el propio Pastor Coronel.

“Siempre se escucha que Stroessner a fin de año entregaba títulos a campesinos, pero vuelvo a repetir, el campo pasó mal, porque los campesinos eran violentados, perseguidos, esa parte de la historia está censurada... Para poder trabajar se tenía que estar afiliado al Partido Colorado... La pregunta que tenemos que hacernos es cuántas calles se asfaltaron en su época, comparando con la región, escuelas, acceso al agua potable”, manifestó.


En la época de Stroessner las condiciones eran de absoluta pobreza, los campesinos perdieron tierras.
Ana Barreto Valinotti,
historiadora.

Dejá tu comentario