Nacionales

Reportan seis denuncias de abuso infantil en un solo día en Alto Paraná

La fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, reportó seis casos de abuso infantil en un solo día en Alto Paraná. También dijo que las denuncias y reportes aumentaron tras el caso en Lambaré.

La agente Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, informó que en la tarde del miércoles se denunciaron un total de seis casos de abuso en niños, que ya derivaron en la detención de tres personas, todas del entorno cercano de las víctimas.

Dos de las víctimas son hermanas de seis años, como también hay niñas 12 y 13 años. Entre los detenidos se encuentran hombres de 19 años, 45 y 65 años, en los primeros casos en los que ya se avanzó.

La fiscala del caso manifestó que los detenidos ya fueron imputados por el presunto hecho de abuso sexual en niños. Otras tres personas se encuentran aún sin ser detenidas.

Lea más: Al menos seis abusos sexuales infantiles se reportan por día en Paraguay

La representante del Ministerio Público expresó que, a consecuencia del hecho de abuso denunciado en la ciudad de Lambaré, recibieron notablemente una mayor cantidad de denuncias ciudadanas y reportes de instituciones educativas, lo que no significa que los mismos hayan ocurrido en el interior de las escuelas.

La agente indicó que tras activarse el protocolo en casos de abusos los docentes están realizando reportes ante el Ministerio Público.

Asimismo, detalló que el aumento de las denuncias y los reportes en escuelas se da indistintamente en zonas urbanas y rurales.

Entérese más: MEC revela que colegio hizo pasar caso de abuso como "acoso escolar entre pares"

De igual manera, explicó que se considera abuso sexual en niños hasta los 13 años y que ya tuvieron denuncias de abuso en víctimas de hasta 3 años. La agente consideró alarmantes las denuncias.

Finalmente, instó a los padres a brindar educación temprana a los niños para tratar de evitar este tipo de hechos, enseñándoles sobre su cuerpo y que nadie debe tocarlos.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, especificó recientemente que en los primeros tres meses de este año se tiene un promedio de seis denuncias de abusos sexuales infantiles por día.

“En el país tenemos mínimo seis abusos de este tipo por día. Tenemos 600 denuncias en este trimestre del 2022 y se suele llegar a 2.000 en el año. Siempre, o casi siempre, el abuso es en el espacio de protección”, había manifestado la secretaria de Estado.

Paraguay cuenta solamente con dos unidades especializadas en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes y en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, una de ellas a cargo de la fiscala Vivian Coronel, según informó el corresponsal de la zona, Edgar Medina.

Dejá tu comentario