24 may. 2026

Reportan el primer nacimiento con microcefalia asociada al zika en Honduras

Tegucigalpa, 12 feb (EFE).- Las autoridades de un hospital estatal de Honduras informaron que hoy se registró el primer caso de un niño nacido con microcefalia asociada al zika, un virus que afecta a más de 11.400 personas en el país centroamericano.

Fotografía tomada el pasado 2 de febrero en la que se registró a un par de empleados de Salud Pública al fumigar el interior de un autobús para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de los virus del dengue, el Chikungunya y el Zika, en

Fotografía tomada el pasado 2 de febrero en la que se registró a un par de empleados de Salud Pública al fumigar el interior de un autobús para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de los virus del dengue, el Chikungunya y el Zika, en

El director del estatal Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad oriental de Danlí, Gonzalo Maradiaga, indicó a periodistas que el bebé nació en ese nosocomio a las 03.00 hora local (09.00 GMT) y el nacimiento se produjo por parto natural.

El bebé tiene “anomalía congénita”, subrayó Maradiaga, quien dijo que la madre, una joven de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus en los primeros tres meses de gestación.

“La paciente transcurrió el embarazo sin ningún control prenatal”, enfatizó el médico hondureño, quien señaló que la microcefalia es un defecto congénito en el que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño a lo normal.

El Ministerio de Salud no ha confirmado de momento el caso de microcefalia causado por el zika denunciado por el director del hospital estatal de Danlí.

Según cifras oficiales, se registran más de 11.400 casos de zika en Honduras, de los cuales 18 corresponden a mujeres en estado de gestación y se reportan 35 del síndrome Guillain Barré.

El virus del Zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde mediados de diciembre pasado en el país centroamericano.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Defensa confirmó este domingo el uso de varios tipos de misiles —incluido el hipersónico Oréshnik, uno de los más avanzados que tiene el país— contra objetivos militares en Ucrania durante la noche pasada.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el bombardeo ruso de la noche del sábado a este domingo, en el que Kiev fue el principal objetivo de un ataque en el que Rusia empleó 90 misiles de varios tipos, incluido el sistema hipersónico Oreshnik, y acusó al inquilino del Kremlin, Vladímir Putin, de golpear edificios residenciales.
Rusia bombardeó intensamente Kiev este domingo, dejando al menos cuatro muertos en la capital y en sus inmediaciones, días después de un ataque ucraniano contra un liceo en una región ocupada por Moscú que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió vengar.
Noventa personas murieron por una explosión de gas en una mina de carbón en el norte de China, el peor desastre de este tipo en 17 años en el país, tras el que el gobierno ordenó actuar severamente contra las actividades de minería ilegal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el nivel de riesgo que presenta la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo de “alto” a “muy alto” (el máximo), anunció su director, cuya organización mantuvo sin cambios el nivel de riesgo a escala regional y mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que el conflicto “se resolverá pronto”, durante un discurso ante simpatizantes en Suffern, en el estado de Nueva York.