23 abr. 2024

Reportan alto índice de infestación larvaria, en latente riesgo de dengue

Asunción, Central y Alto Paraná son los lugares con gran cantidad de criaderos de mosquitos. Instan a tomar medidas preventivas para evitar que se eleven casos y se sumen al coronavirus.

Asunción, Central y Alto Paraná son actualmente los epicentros de alto índice de nivel de infestación larvaria. El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) insta a la ciudadanía a no olvidar los cuidados.

Actualmente, en Asunción los epicentros con más infestación larvaria son el barrio Santa Ana, barrio Obrero, Sajonia, y el barrio San Pablo.

El año empezó con la epidemia del dengue, un pico elevado de notificaciones a mediados de febrero. Se realizó un análisis del 2019, 2020, entre el 2019 y 2020 se tienen registradas unas 170.000 notificaciones, y la totalidad de personas fallecidas llegó a 82.

El director general de Senepa, Hernán Rodríguez, refirió que los funcionarios de la institución están distribuidos en todo el país y periódicamente realizan controles de tal forma a informar sobre la presencia de criaderos. “Todas las zonas del país tienen criaderos, donde se registran más casos son los lugares con mayor densidad poblacional. Si bien entraría un frente frío ahora, Paraguay es un país subtropical, lo cual hace que la temperatura y las condiciones climáticas facilitan para que el mosquito persista todo el año”, acotó.

En la última semana las notificaciones de dengue no alcanzan a 20, según Senepa. Estamos en una etapa interepidémica, los casos aumentan en el año en la época de calor y lluvias, a partir de octubre los casos se elevarían en todo el país. Es por eso que es importante mantener esas medidas de prevención a nivel comunitario, señaló Rodríguez.

prevención. El profesional de la salud informó que los criaderos más frecuentes en las casas son los tres tipos de recipientes, los recipientes útiles que son las canaletas, registro de desagüe de las casas, bebedero de animales, las piscinas, etc. Los recipientes naturales son los huecos de árboles y los principales criaderos que tenemos en el hogar son los inservibles, que son los neumáticos, electrodomésticos en desuso, autos abandonados, tapitas, entre otros.

medidas. “Es fundamental tomar normas preventivas a nivel país porque realmente son las que marcan la diferencia, la batalla de este tipo de enfermedades se gana en la comunidad y no en los hospitales, cualquier persona que tenga dengue está en riesgo, ahora que además tenemos la pandemia del Covid, las dos enfermedades no tienen un tratamiento antiviral”, resaltó Rodríguez.

Con el Covid vimos que si se toman las medidas como el lavado de manos, distanciamiento físico, tapabocas, el resultado es favorable.

“Debemos extremar cuidados ya que para el sistema sanitario sería un caos si el dengue eleva sus picos a la vez que el coronavirus, la decisión está ahora en la comunidad para prever otra emergencia sanitaria, en nuestras manos está cuidar nuestra vida y de nuestros seres queridos”, enfatizó.

Respecto a la epidemia del dengue, reiteró que no se debe bajar la guardia con los cuidados preventivos como revisar las canaletas, piscinas, cambiar el agua de los bebederos de nuestras mascotas, revisar el agua de los floreros, usar repelente, verificar rincones de nuestros hogares y eliminar los posibles criaderos, la limpieza es lo fundamental”, mencionó.

Debemos extremar cuidados. Para el sistema sanitario sería un caos si el dengue eleva sus picos a la vez que el coronavirus.

Dr. Hernán Rodríguez