Interior

Repararán puente arrasado por tormenta en Cordillera

 

Las últimas grandes y torrenciales lluvias y la fuerza de los raudales arrastraron totalmente el puente que se tenía sobre un arroyo que conecta entre si la ruta 2 Mcal. Estigarribia, a la altura del km 66, dejando aisladas a las comunidades de Tuyucuá y Aguaity, jurisdicción de Eusebio Ayala.

El hecho dio pie a una manifestación de los pobladores, quienes reclaman la rápida y urgente solución del problema, con cierres intermitentes de la ruta 2.

Dicho puente se extiende sobre el cauce de un arroyo que cruza la comunidad; y preocupa a los vecinos la imposibilidad de sacar sus productos hacia los centros de consumo.

Ante la presión ciudadana el intendente de Eusebio Ayala Eladio Girett, el presidente de la Amucor e intendente de Tobatí, Dan González, y el gobernador de la Cordillera, Dr. Hugo Fleitas, se movilizaron e informaron que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, llegó a la compañía Aguaity acompañado de varios profesionales, para buscar una solución.

“En cada departamento del país suceden episodios parecidos a este. Por eso es importante trabajar en equipo, entre las autoridades, la gobernación y la municipalidad. Hace dos semanas, antes de fin de año, estuvimos aquí en el Departamento de Cordillera con el presidente de la República. Inaugurando tres tramos de caminos asfaltados (...). Y hoy vengo acá para decirles que este va a ser el tramo prioritario en Cordillera”.

prioridad. Agregó que la obra se realizará en el más corto plazo posible, “y respetando los procesos, en primer lugar se deben trazar el proyecto de ingeniería. Tengo dos formas para hacerlo: Darle instrucciones a nuestros ingenieros de la casa, del MOPC, para que hagan, o llamar a licitación pública hecho que lleva algunos meses”.

Mencionó que varios ingenieros que fueron a especializarse en posgrados en el Brasil se incorporaron a la secretaría de Estado desde este mes, para realizar las diversas tareas de sus especialidades. “Entonces, no vamos a hacer el llamado a licitación para que otros profesionales lo hagan, y entonces desde la semana que viene nuestros profesionales ingenieros ya comenzarán la construcción de un nuevo puente aquí, para los pobladores de este distrito”, enfatizó el titular del MOPC.

Antecedentes. Los vecinos comentaron que el mencionado tramo –que parte desde el km 66 y conecta entre sí las compañías de Tuyucuá y Aguaity, de Eusebio Ayala– es también conocido como parte del paquete incumplido de obras englobados dentro del denominado empedrado chino, trabajo que figura en los papeles como terminado, pero que solamente fue realizado en algunos sectores y de ninguna manera la totalidad del sendero, que también está proyectado para unir entre sí los distritos de Eusebio Ayala con Tobatí.

Dejá tu comentario