Política

Reos músicos de Emboscada tocan en evento de OEA

Jorge Moreno, Hilario Ortiz y Derlis Benítez, reclusos del penal Padre Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, que formaron la primera orquesta de reos en el país, realizaron su primera presentación, fuera del penal, en un evento organizado por la Organización de Estados Americanos en la mañana de ayer, en el hotel La Misión, de Villamorra, con la presencia de delegaciones de varios países. Los tres músicos que iniciaron el grupo estando tras las rejas participaron del evento gracias a un permiso especial que le fue concedido por tres horas por parte de las autoridades penitenciarias.

La presentación se realizó en medio de una pausa de la Conferencia Buena Gobernanza y Justicia Ambiental: Hacia una agenda inclusiva de desarrollo sostenible en las Américas, donde parlamentarios de varios países y otros representantes de los estados miembros debatieron sobre la agenda de gobernabilidad 2015 – 2030.

La ministra de Justicia, Sheila Abed, destacó que los tres músicos son los primeros frutos del proyecto Música para la reinserción social en las Penitenciarías del cual forman parte Sonidos de la Tierra y la Fundación Tierra Nuestra. “Estamos queriendo dar oportunidades de reinserción a la gente que está privada de su libertad y entender que el paraguayo tiene que cambiar la percepción hacia las personas privadas de su libertad que es cierto, la gente tiene que servir a la sociedad por algún delito pero también tenemos que darles una segunda oportunidad”, dijo la ministra Abbed.

El proyecto se había iniciado tras una publicación de ÚH donde Jorge Moreno, un músico que está tras las rejas manifestó su sueño de crear una orquesta dentro de la cárcel. La idea fue tomando forma gracias al impulso que le dio el entonces director del penal, Hugo Zarza, convirtiéndose hoy en una realidad.

Para diciembre de este año, está prevista otra presentación de los músicos, ya con la totalidad de sus integrantes.

Dejá tu comentario