Economía

Renuncia el titular de la INC, pero descarta malestar con el Ejecutivo

 

Causó en la víspera mucha sorpresa la información de la renuncia del titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), ingeniero Javier María Rodríguez, y se tejieron versiones en torno a un supuesto disgusto con el Ejecutivo por no ser recibido en audiencia, además de unos recortes desde Hacienda al presupuesto del año venidero de la cementera.

En comunicación con Última Hora, Rodríguez confirmó que había presentado renuncia el lunes pasado, pero que actualmente se encuentra con permiso por paternidad, pero negó categóricamente que se encuentre molesto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “La decisión de dar un paso al costado es solamente un criterio personal, por razones particulares. Con el presidente (de la República) no tengo ningún problema. Es totalmente falso (lo que circulaba en la web), porque mantenemos excelente relación y agradezco su apoyo en los logros obtenidos”, expresó.

Según refirió, vale la pena aclarar en torno a su alejamiento; al tiempo de decir que la INC se está recuperando con una tendencia positiva, con perspectivas de llegar al lugar número 8 o quizá 7 en el ránking de las industrias más productivas del país.

sin enfado. Respecto de las versiones sobre su enojo en torno a un recorte sufrido en el presupuesto de la INC para 2020, hecho por Hacienda, especificó que no se modificó el monto global, pero que sí hubo un recorte en los objetos de gasto 200 y 300, que son para inversión en bienes, insumos y repuestos, con el fin de ser transferidos al objeto de gasto 700, que corresponde a la deuda por la emisión de los bonos soberanos, cuya deuda actualmente no se está pagando.

“El presupuesto para 2020 es de unos G. 700.000 millones; es más ajustado y más objetivo en materia de reinversión empresarial, en activos de capital, y no más destinado a giros o compra de clínker vía importación. Eso es producto de una planificación que hicimos”, indicó.

En la INC se estuvo generando una reprogramación por la escasez de recursos, según mencionó, ya que no se tenían los necesarios en materia financiera para honrar los compromisos; y por medio de la generación de valor agregado industrial se está recuperando, con lo que en unos meses más se entrarán a pagar los intereses de la deuda, de acuerdo con Rodríguez.

Difícil honrar deuda de los bonos por el dólar volátilUn total de USD 80 millones, provenientes de
Difícil honrar deuda de los bonos por el dólar volátil
Un total de USD 80 millones, provenientes de los bonos soberanos, fueron destinados en la era Cartes a aumentar la capacidad de producción de clínker y de cemento en la INC.
Según la Contraloría General de la República (CGR), la producción de clínker (materia prima principal para la producción del cemento) se mantuvo muy por debajo de la capacidad garantizada del horno.
Según Rodríguez, hubo muchos factores que retrasaron la posibilidad de honrar la deuda por los bonos soberanos, resumidas en el bajón en la producción, como consecuencia del periodo intenso de lluvias, poco sol con su relación en la disminución de obras.
Esto afectó las ventas, mientras que el dólar se empezó a encarecer: “Lo que pueda subir la cotización del dólar va directo al costo de la industria, aparte también del costo de los bonos”, reconoció.
No obstante, dijo que en junio ya se empezaron a tener G. 5.500 millones en beneficios.

Dejá tu comentario