Arte y Espectáculos

Renate Costa prepara nuevo filme en Areguá

La joven cineasta Renate Costa Perdomo está embarcada en un nuevo proyecto cinematográfico: una película independiente acerca de la vida de un anciano de 80 años, solitario, que vive en contacto íntimo con la naturaleza.

"El proyecto es muy verde, todavía falta mucho por hacer", explicó la audiovisualista, que conoció al personaje a través de una fotografía que tomó su amigo Ignacio Font- clara, y confiesa que quedó prendada de la vitalidad de la mirada del señor.

El documental se filmará en Areguá, lugar donde radica el personaje, "y haremos un retrato de su persona, nos enfocamos (junto con la codirectora) en su búsqueda espiritual y su estilo de vida", adelanta Costa.

La película mostrará un contraste entre la soledad de las personas en las grandes urbes frente a la vida solitaria en contacto con la naturaleza en pequeñas comunidades.

Se trata de un proyecto en coproducción con Dinamarca-Finlandia, y el trabajo tendrá una duración aproximada de ocho meses. Culminaríamos a mediados de este año, no hay fecha de estreno, y hasta ahora la financiación es independiente.

"Tengo muchas ganas de no estar sujeta a los fondos de financiación que muchas veces hacen que nos retrasemos en el desarrollo del trabajo", comentó Costa.

Acerca de los costos de la filmación, dijo que se trata de un proyecto de bajo presupuesto, y aunque el cine siempre es una de las artes más caras, "tenemos posibilidad de hacer un aporte fílmico. Todo está por verse".

Lo que más entusiasma a la cineasta en este momento es la oportunidad de volver a lo que le gusta, "que una película se desarrolle a medida que filmamos, es lo que yo hago; la vida de la persona nos impone la historia".

VIAJES. Costa se radicará este año en Paraguay, mayormente en Areguá, donde se filmará el documental. Sin embargo, viajará cuando sea necesario para representar su exitosa película Cuchillo de palo. "En febrero tengo invitaciones a Cuba y Suiza. También me invitaron a Estados Unidos este año, pero está por confirmarse", señaló.

El filme que habla de la vida de su tío y cómo tuvo que lidiar con la represión de vivir libremente su orientación sexual en época dictatorial, se estrena próximamente en España, Francia e Italia.

PROYECTOS EN PARAGUAY

"Este es un momento de cambios para el Paraguay, se siente el crecimiento, la buena onda, sobre todo viniendo de España, que actualmente vive una crisis muy grande. Siento la diferencia", explica Renate Costa.

Este año que la cineasta radicará en Paraguay ya tiene muchos proyectos por desarrollar. "No me apuro. Tengo mucho tiempo este 2011", dice. Entre los desafíos que le gustaría explorar incluye hacer talleres para transmitir sus vivencias en el mundo del cine documental, tanto en Asunción como en el interior. También quiere filmar en lugares poco explorados por nuestra pantalla grande, como la Chacarita.

Dejá tu comentario