Nacionales

Remueven a fiscala María Estefanía González de unidad anticontrabando

La Fiscalía General del Estado dispuso desafectar de sus funciones a la fiscala María Estefanía González, quien fue denunciada ante el JEM por supuesto mal desempeño de sus funciones en una causa por presunto contrabando.

Las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, Aduanas y la Unión Industrial Paraguaya criticaron a la fiscala María Estefanía González por supuestamente querer liberar una carga de azúcar vinculada a una causa de supuesto contrabando.

La mercadería había sido incautada en diciembre del año 2018 y la representante del Ministerio Público intentó devolver el producto a la firma Granos y Cereales SA, según las denuncias. Por este motivo, González incluso fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Tras la polémica, la Fiscalía General decidió -a través de la resolución 2276, con fecha 21 de mayo- desafectar a González de sus funciones ante la Unidad 4 Especializada de Contrabando de Asunción y Departamento Central y de la Unidad 2 Especializada de Hechos Punibles Contra la Propiedad Intelectual, con sede en la capital del país.

El fiscal Eugenio Ocampos reemplazará provisioramente a María Estefanía González en la unidad 4, mientras que Carmen Gubetich de Cattoni hará lo propio en la unidad 2.

Asimismo, la causa caratulada "Liborio Sanabria Velázquez y otros sobre contrabando" fue reasignada al fiscal Diego Zilbervarg, por medio de la resolución 2271, también del 21 de mayo, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

En declaraciones con la emisora 1000 AM, la fiscala argumentó que los procesos de la investigación a su cargo determinaron que la carga de azúcar no es de origen ilegal.

González fue parte del reciente proceso de concurso para el cargo de defensor general, pero quedó excluida de la terna.

Dejá tu comentario