Nacionales

Remiten pedido de nivelación salarial de docentes al Congreso

Finalmente, el Ministerio de Hacienda remitió el pedido de nivelación salarial de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción al Congreso Nacional, tras la firma del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La casa de estudios se encuentra en paro total desde el pasado 14 de este mes.

El proyecto de equiparación salarial para docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue remitido finalmente a la Cámara de Diputados, a las 15.30, con el objetivo de incluirlo en el Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN 2020). Este lunes vencía el plazo para hacer efectivo el ingreso del documento.

Lea más: UNA en paro total hasta que Hacienda cumpla el acuerdo

El Consejo Superior Universitario decidió ir a paro total hace aproximadamente dos semanas, como medida de fuerza para lograr la inclusión del proyecto en el PGN 2020, con base en una propuesta del propio Ministerio de Hacienda.

La propuesta que se logró consensuar con Hacienda establece el pago en este semestre de un 75% de lo presupuestado (G. 28.000 millones), con el fin de dar sostenibilidad a la nivelación salarial para el año siguiente. Es decir, los docentes y autoridades aceptaron no recibir el 100% de lo presupuestado como aumento para este año.

Entérese más: Sigue paro docente con promesas de Hacienda, pero sin firma de Mario Abdo

No obstante, el acuerdo no fue incluido en la presentación del PGN 2020 ante el Congreso, lo que motivó a los educadores y autoridades a endurecer la medida, ya que se habían llamado solo a paro académico a principios de este mes.

La nivelación salarial establece un aumento de alrededor de G. 800.000 para los profesores titulares, quienes perciben G. 1.733.308 mensualmente, mientras que los decanos pasarían a percibir G. 10.300.000 y el rector G. 12.800.000.

Los docentes marcharon este lunes, en horas de la mañana, por el microcentro capitalino, para exigir al titular del Ejecutivo que dé su visto bueno al proyecto.

UNA- Nivelación salarial.png

Dejá tu comentario