A pedido del ministro Víctor Ríos Ojeda, el Máximo Tribunal remitirá al Jurado para que estudie enjuiciar o no al juez de Garantías de Curuguaty, Ramón Florentín Cardozo, en un caso relativo al medioambiente.
Según explicó el ministro, por las denuncias realizadas, el JEM abrió investigación contra fiscales del Medio Ambiente. Sin embargo, ahora, solicitó que, luego de revisar las actuaciones en una investigación administrativa, se remitan también los antecedentes del juez a esa instancia.
Señaló que en dos causas específicas, el fiscal imputó con la correcta calificación, y luego acusó y pidió el juicio oral. No obstante, ya en la audiencia preliminar, el agente se allanó al pedido de cambio de calificación sin modificar los hechos.
Dijo que era discutible la cuestión del prevaricato, pero lo que quería denunciar era que en el caso de Julio Coronel Cardozo, sobre la transgresión de la Ley 716/96, en Curuguaty, el magistrado hizo lugar al pedido de suspensión condicional del procedimiento.
Sin embargo, en la misma resolución el juez Florentín Cardozo nombró al procesado Julio Coronel Cardozo como su propio asesor de prueba. Es decir, se debía controlar a sí mismo, según explicó.
Refirió a los ministros que se iban a preguntar por qué ya no se enviaron los antecedentes del juez, pero explicó que primero esperaron a ver si el afectado daba una explicación razonable de su decisión, lo que no se dio.
Con ello, por voto unánime, se dispuso que se remitieran los antecedentes del magistrado al Jurado de Enjuiciamiento.
Obligación de abogados
Por su parte, el ministro Gustavo Santander presentó la propuesta de acordada por la cual los abogados, al plantear acciones de inconstitucionalidad, recursos extraordinarios de casación y hábeas corpus, manifiesten si existen otras acciones en otras instancias sobre el tema.
Dijo que fue un trabajo conjunto de los gabinetes de los ministros César Diesel y Víctor Ríos, de modo que como requisito al plantear las acciones, señalen si es que hubo una presentación contra la misma resolución ante otra Sala de la Corte u otra instancia.
El proyecto será estudiado por los distintos gabinetes de los ministros, y en la próxima sesión se verá si se aprueba o no para su aplicación.
Cambio de camarista
Por otro lado, a propuesta del ministro Luis María Benítez Riera, se nombró al camarista Camilo Torres, como miembro interino del Tribunal de Apelación Especializado de Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado.
Reemplazará a la camarista Andrea Vera, quien actualmente se desempeña en ese Tribunal, a quien dio las gracias por los servicios prestados.
Con ello, ya son dos los camaristas de esa sala reemplazados. La camarista Bibiana Benítez fue reemplazada a su pedido, por su colega Paublino Escobar, y ahora, la camarista Andrea Vera será sustituida por el magistrado Camilo Torres. Completa la sala Arnulfo Arias.