País

Rememoran Muerte de Jesús como invitación a eventos de días santos

Viacrucis, preparación de la chipa, exhibición de artesanía, música y danza fueron las opciones recreativas ayer en Asunción. Varias son las propuestas religiosas para estos días en todo el país.

La feria de artesanos, elaboración y exhibición de chipas, música, danza y escenificaciones de la Pasión de Cristo pusieron color a la feria que se extendió durante todo el día frente al Turista Róga de la Costanera de Asunción. Los expositores llegaron desde Luque, Ñemby, Eusebio Ayala y otros distritos. El evento estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El Ballet Folclórico y la Banda Nacional de la SNC se encargaron de poner ritmo al evento. Las emblemáticas chiperías despertaron el apetito durante la preparación de la chipa apo en vivo. El arte en cuero y los bordados matizaron la jornada. Por su parte, los estacioneros de Ñemby y la representación del Viacrucis, a cargo de la escuela de danza de Luque, instalaron el ambiente místico en la Bahía de Asunción.

Ruta de la Chipa. La antigua Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, se prepara para realizar este Jueves Santo el tradicional recorrido por chiperías de la localidad para conocer las técnicas y curiosidades de la elaboración del alimento estrella de Semana Santa

El encuentro será a las 8.00 en el ex parador Cabure’i. Estará disponible un colectivo para el circuito que comprende cerca de nueve paradas. Las chiperías a ser visitadas son: Acosta Ñu, Barrero Grande, Leticia, Santo Domingo, Lechuza, María Ana, El Dorado y Juan Ramón Ayala.

Para reservar un lugar en el transporte los interesados pueden llamar al (0981) 183-911. El evento organiza la Asociación Jukyty.

VIACRUCIS. Tarde y noche religiosa es lo que ofrecen en el cerro Ñemby para estos días. Habrá escenificación con cantos de estacioneros e iluminación especial. El Jueves Santo la cita es para las 21.00, se prevé la representación de Judas y arresto de Jesús. Para el Viernes Santo anuncian Viacrucis, Pasión y Adoración de la Cruz, a las 18.00. Invitan a los fieles a llevar velas.

Los turistas pueden aprovechar el momento para captar las mejores imágenes y participar en el concurso de fotografía. Las bases y condiciones están disponibles en la página de Facebook como Vía Crucis en Ñemby.

La idea es que los turistas conozcan todas las propuestas que hay para estos días de feriado largo. Juana Quevedo, Senatur.

Buscamos promover el turismo y la tradición de elaborar la chipa en la ciudad de Eusebio Ayala. Consuelo Melgarejo, Eusebio Ayala.

Preparan la chipa más larga
La comisión vecinal del barrio Pelopincho, Chacarita de Asunción, prepara nuevamente la denominada Chipa más larga del mundo.
Para concretar este objetivo apelan a la solidaridad de la ciudadanía, ya que aún necesitan varios ingredientes para la elaboración.
Entre los pedidos figuran 150 kilos de almidón, 50 kilos de queso, 30 kilos de harina de maíz, 400 unidades de huevo, 70 litros de leche, 50 kilos de grasa de cerdo o manteca, 20 kilos de sal y mucho carbón para el gran horno.
Las donaciones pueden ser coordinadas con Marcelo Puentes llamando al (0981) 724-533.
Para observar y saborear este tradicional alimento paraguayo, la comisión invita a acudir el Jueves Santo a la explanada, frente al centro comunitario del barrio Pelopincho de Asunción. Cabe recordar que el año pasado se logró obtener una chipa de 80 metros de largo.

Dejá tu comentario