Sucesos

Relevos en cúpula policial no frenan inseguridad y corrupción

Desde el 20 de agosto hasta hoy hubo 338 cambios en la Policía Nacional. Sin embargo, los asaltos domiciliarios y los atracos con toma de rehén no paran. La ciudadanía está temerosa ante la incesante ola delictiva.

Los atracos domiciliarios, los asaltos con toma de rehén, los secuestros exprés, los robos y el tufo a corrupción en la Policía Nacional no cesan pese a los cambios en el comando institucional, en las jefaturas de áreas y de las distintas zonas del país. Un total de 338 cambios de policías fueron realizados a partir del 20 de agosto hasta hoy con el objetivo de mejorar el servicio pero los efectos positivos no se notan.

En el área metropolitana lo que preocupa son los asaltos domiciliarios y en la vía pública, mientras que en el interior los hechos van desde asaltos a comercios, a turistas, narcotráfico, abigeato. En los delitos cometidos frecuentemente están involucrados, tanto en Asunción, Central e interior policías activos o ex policías. Las investigaciones tampoco avanzan

Con la fuga de los narcos ocurrida en la Agrupación Especializada el 6 de marzo pasado, pese a que luego de 13 días fueron recapturados, las sospechas se centraron en integrantes de la Policía Nacional. Es por dicha negligencia o complicidad que fue cambiado el jefe de la Agrupación y varios de los agentes son investigados pero no hay detenidos.

Mientras que por citar un ejemplo de la inseguridad, en la noche del lunes el empresario Abilio Ortega Arce fue capturado en su casa en el barrio Obrero de Asunción. De allí el malviviente le hizo subir a su camioneta, la cual era escoltada por otro delincuente en una moto. A cuadras de allí le pidieron la recaudación del servicentro. Una vez que recibieron la plata, los malvivientes abandonaron a su víctima. Nada se sabe de ellos.

Ayer el local de Copaco en Luque fue vaciado por los delincuentes, quienes se llevaron más de G. 100 millones de la caja fuerte. No hubo tarea preventiva de la Policía en la zona y hay un sólo detenido, el guardia.

Pocos son los resultados hasta el momento de la gestión de la Policía a partir del 15 de agosto pasado, ya que igualmente son escasos los hechos de asaltos y robos esclarecidos. Hay detenidos pero sin certeza de que sean aquellos los involucrados en los delitos de mayor impacto que ponen en peligro a las familias, ya sea en sus casas o en las calles.

También se tiene que citar los "errores" de procedimientos como el que permitió la liberación de Assad Kalil Kiwán cuando estaba siendo deportado al Líbano y que motivó la última movida.

ESTRATEGIAS. El Ministerio del Interior y el Comando Institucional de la Policía han desplegado una serie de acciones contra la inseguridad. Ha fortalecido con más patrulleras las diversas divisiones de la Policía y diferentes regiones del país; sin embargo, la ola de inseguridad no cesa. Amplió la cobertura de acción de la Policía Urbana Especializada, pero el centro de Asunción sigue siendo inseguro y algunos de los integrantes se involucraron en la comisión de delitos.

El Sistema 911 en tanto se vio manchado porque varios de sus miembros fueron salpicados por participar en asaltos en el área metropolitana.

CRONOLOGÍA DE CAMBIOS PRINCIPALES EN LA INSTITUCIÓN

24 de noviembre de 2008. El ministro del Interior Rafael Filizzola anuncia que el Gobierno ha dispuesto el cambio de Federico Acuña de la Comandancia de la Policía Nacional y del subcomandante Celso Benítez. Es nombrado Viviano Machado como nuevo comandante y Néstor Báez como subcomandante.

27 de noviembre de 2008. El comandante Machado dispone una serie de cambios tanto en área metropolitana como jefaturas del interior de la República. Justicia Policial, Jefatura de Orden y Seguridad, entre otros fueron afectados.

21 de enero de 2009. Nuevo jefe en Narcóticos de la Policía y en Horqueta.

29 de enero de 2009. Cambian a jefes policiales de Paraguarí y Quiindy.

20 de febrero de 2009. Nuevos jefes en Justicia Policial y comisarías de área metropolitana.

9 de marzo de 2009. Por la fuga de narcos de la Agrupación Especializada fueron relevados los jefes de esta institución y de Amambay.

24 de marzo de 2009. Los jefes de Interpol, de Asuntos Internos y de Investigaciones de área metropolitana son cambiados.

Dejá tu comentario