16 abr. 2024

Relevan a jefe de la FTC, general Ramón Benítez

El general Ramón Benítez informó ayer, en horas de la tarde, que dejaba de estar al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en los operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), llevados a cabo en el Norte del país. La destitución se produce un día después de la reunión de los ganaderos con el presidente Horacio Cartes, a quien le reclamaron la falta de resultados en el combate al EPP, la seguidilla de ataques en la zona y las extorsiones en perjuicio de los dueños de establecimientos.

Relevado.  El general Ramón Benítez (izq.), junto al fiscal Joel Cazal, durante un procedimiento en el Norte del país.

Relevado. El general Ramón Benítez (izq.), junto al fiscal Joel Cazal, durante un procedimiento en el Norte del país.

Foto: Archivo ÚH.

Precisamente Benítez mantuvo ayer una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, donde fue informado de su destitución.

Otro punto relevante también es que hace ocho días tres peones de la estancia Alegría en Tacuatí habían sido asesinados por el EPP, en una zona liberada donde la FTC no incursionó y no la tenía controlada. En el lugar también se encontraron parcelas de marihuana protegidas por el EPP, según la Fiscalía.

“El presidente argumentó una obligación moral de cambiarme, yo soy soldado, cumplo las órdenes, soy fiel cumplidor de las normas y reglas militares, creo que he dado todo de mí al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta, jamás en la historia de las Fuerzas Armadas se ha tenido los resultados de 10 abatidos y más de 21 detenidos de la Agrupación Campesina Armada”, expresó Benítez en contacto con radio 780 AM.

Manifestó que es una decisión de la superioridad y como soldado debe acatar.

Agregó: “me retiro tranquilo con la moral y el espíritu de haber cooperado como paraguayo”. Sin embargo acotó: “Me arrepiento que no hemos tenido el apoyo tecnológico suficiente, la lucha lo hemos hecho a pulmón y hemos logrado diez abatidos. Una peculiaridad que puede haber tenido el general Benítez es de haber estado de frente en la línea y en la lucha con su personal, hombro a hombro”, remarcó Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.