Arte y Espectáculos

Relatan historia de prisionero político que vivió en el baño de Pastor Coronel

El libro escrito por el docente itapuense Hugo Mario Martínez Cardozo retrata la historia de don Eulogio, un activo miembro de las Ligas Agrarias Cristianas y defensor de la libertad ideológica que luchó contra el régimen stronista, fue torturado y baleado en la Pascua Dolorosa; sin embargo, sobrevivió para contar la terrible historia que le tocó vivir.

“Viví tres meses en el baño de Pastor Coronel”, es una de las frases del escalofriante relato que hizo en un libro Eulogio Constantino Coronel Zorrilla, prisionero político de la dictadura stronista.

El material titulado Eulogio Constantino Coronel Zorrilla - Testimonio de un prisionero político fue terminado hace poco y se imprimieron 500 ejemplares, donde los amantes de la lectura, en especial de la historia, encontrarán relatos y testimonios de un hombre que fue perseguido y torturado por el solo hecho de pensar diferente, y, pese a ello, nunca claudicó y siguió luchando por los derechos fundamentales de la gente.

El autor del libro, Hugo Mario Martínez Cardozo, de 51 años, oriundo de Coronel Bogado y profesor del Instituto de Formación Docente, manifestó que se sintió conmovido por las historias que le contaban de este perseguido por el régimen dictatorial, lo que le llevó a contactarlo y fue así que decidió escribir su historia.

“Si bien ya escribí otros libros, esta es mi primera obra de historia del Paraguay, que lo denominé Eulogio Constantino Coronel Zorrilla - Testimonio de un prisionero político, en homenaje a un hombre que luchó contra la dictadura militar y fue testigo de la recordada Pascua Dolorosa llevada a cabo en 1976", explica el escritor.

Martínez Cardozo señaló que Eulogio es uno de los integrantes de la primera organización de campesinos empobrecidos del Paraguay. "Él es oriundo de Santa Rosa, Misiones. Aún vive e incluso en el libro donde relata su historia está una foto actual de él y no solo habla de la Liga Agraria, sino que también del exilio que le tocó vivir durante 10 años, así como su cercanía a monseñor Bogarín; en síntesis, es el relato de lo vivido por un ser con riquísima historia a quien yo considero una reliquia viviente”, resaltó.

Por otra parte, Martínez Cardozo dijo que le conmovió el relato de don Eulogio Constantino, toda la persecución que vivió este grupo de dirigentes, donde uno de ellos (Ortellado) fue asesinado en esa Pascua Dolorosa, aquella noche donde también asaltaron con mucha brutalidad la casa de Eulogio Coronel, hiriéndole a una de sus hijas, de 9 años, quien hoy reside en la Argentina y también cuenta su relato, como también otro hijo de 15 años que fue apresado esa noche.

“Es impresionante el relato de cómo eran violentos esos hombre serviles al régimen, que fueron a atacar la casa de Constantino con la misión de desbaratar a ese grupo de campesinos que se organizaban de manera diferente con el solo hecho de mejorar sus condiciones de vida. Incluso, ellos empezaron a entregar sus productos en Pilar directamente sin intermediarios y eso molestó al régimen, a la gente que vivía ahí en Santa Rosa y empezó la dictadura a perseguirlos solo por pensar diferente, es escalofriante el relato que fui escuchando en la elaboración de este material”, añadió.

La brutalidad del régimen se hacía sentir por todos lados, incluso este grupo de campesinos fundó una escuelita que también fue destruida por el régimen en 1976. Estaba prohibido pensar diferente, los campesinos tenían prohibido plantear otra forma de vida y de trabajo, según relató.

“De todo el relato de Eulogio Constantino, lo más impactante es lo que pasó en el baño de Pastor Coronel, donde prácticamente estuvo viviendo tres meses, en el baño de Investigaciones, literalmente como animal, donde le daban de comer cáscara de banana y demás. Incluso, él se pregunta cómo sigue vivo, ya que, además de eso, también acusó seis impactos de bala en esa Pascua Dolorosa, pero felizmente sigue contando su historia con sus 88 años”, resaltó.

El prisionero político recalcó que en esa época era una condena segura pensar diferente. Las cabezas visibles de la Liga Agraria eran unas 10 personas, quienes fueron salvajemente torturadas e incluso se habla de desaparecidos, de tumbas NN que hasta ahora no se conoce que pasó con ellas.

El escritor señaló que existen muchas historias no contadas en el Paraguay y que forman parte de épocas realmente difíciles que vivió mucha gente, que era perseguida y torturada por pensar diferente al régimen que manejó por más de tres décadas nuestro país.

El primer trabajo de Hugo Mario Martínez data del año 2007, cuando publicó un material de contenido académico denominado ¿Por qué repiten? - ¿Falla del alumno o del docente? El segundo libro fue El Docente en el banquillo, luego escribió su primer libro de poesías bajo el título Antigua Ka´i Puente, dedicado a su ciudad natal, Coronel Bogado. Asimismo, tiene una novela titulada Insurrección dedicada a víctimas de la dictadura stronista y otra denominada Ko'eti Guive, y la última novela bajo el nombre de El Plan Smid.

Dejá tu comentario