Nacionales

Rejala cuestiona a Mario Abdo por no apartar a Alderete de su cargo

El diputado Carlos Rejala cuestionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún no apartara de su cargo al director de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, ante las sospechas de millonarias inversiones con dinero de "dudoso origen" que pesan en su contra.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia contra José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú, con base en publicaciones periodísticas que revelaron la constitución de una empresa ganadera, en la que se hicieron millonarios pagos.

Desde que asumió la dirección en la binacional, Alderete es cuestionado por la declaración de sus bienes.

El que también cuestiona, pero al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por no tomar acciones al respecto, es el diputado de Hagamos Carlos Rejala.

Nota relacionada: Presentan denuncia contra el director de Itaipú por enriquecimiento ilícito

Sostuvo este miércoles que Alderete debe ser apartado de su cargo, considerando que en su contra existen sospechas de varias inversiones con dinero de "dudoso origen" o, por lo menos, no justificado.

“No pretendo crucificar al director paraguayo de Itaipú por lo que se publicó en la prensa, pero por lo menos que el presidente tome cartas en el asunto, lo aparte hasta tanto se aclare la situación, y que la Fiscalía lo investigue. No puede un pacto político estar por encima de la transparencia”, agregó.

Señaló que es muy mala señal para la ciudadanía que el Gobierno proteja a autoridades que no justifican su patrimonio o sean sospechados de corrupción, y refirió que esta es una “brillante oportunidad” para que el jefe de Estado de señales claras.

Nota relacionada: Senado dio su acuerdo para Alderete en caldeada sesión

Según su criterio, si Mario Abdo no aparta al director de Itaipú de su cargo, pidió que sea el propio Alderete quien lo haga, aclarando a la Justicia sobre su patrimonio y todo lo que se cuestiona sobre él.

José Alberto Alderete fue designado como director paraguayo de la Itaipú Binacional desde la asunción del actual Gobierno y, desde su nombramiento, parlamentarios pidieron que demuestre a la ciudadanía el ingreso de sus bienes.

Incluso, el diputado cartista Enrique Riera había recordado en su momento que la última declaración de bienes que hizo Alderete fue en 2006, por más de G. 2.600 millones, y señaló con relación a ello que eso no podía “pasar desapercibido”.

Dejá tu comentario