Política

Reina incertidumbre sobre las expulsiones de ZI y Friedmann

 

Aunque el próximo miércoles se prevé un nuevo intento para definir si corre o no la pérdida de investidura de los colorados Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann, hasta el momento solo reina la incertidumbre en la Cámara Alta.

En un sondeo con referentes de varios sectores, solamente algunos respondieron y en su mayoría para admitir que existen dudas o que tienen que seguir analizando. Otros directamente creen que ni siquiera se va a tratar, como Fernando Lugo y Martín Arévalo, aunque no especificaron cuál es el motivo o el trasfondo real.

En el caso de la liberal Zulma Gómez asegura que su voto será a favor de la pérdida de investidura de sus dos colegas, pero advierte –al igual que el colorado Enrique Riera– que hay una posibilidad de salvataje.

“No sé realmente si existen los votos. Hay que ver cómo se encara, si es solamente una decisión política o que está respaldada en la comprobación de la acusación. Es el punto principal, si no vamos a ir prostituyendo todo el alcance de la 201”, fue la evaluación del senador del Frente Guasu Hugo Richer.

“Además, hay una confusión instalada por el desprestigio del Ministerio Público y el Poder Judicial debido a la impunidad. La única competencia del Congreso se limita a la 201”, remarcó el parlamentario sobre las atribuciones que otorga la Constitución Nacional para aplicar la pérdida de investidura.

Refirió que en el caso de Friedmann iba a volver a leer el expediente en el que se lo acusa de que su empresa ganó la licitación para la merienda escolar. Indicó que el senador Víctor Ríos pidió el dato a Tributación y que la respuesta fue negativa.

“Creo que no se va a tratar”, fue la deducción que hizo Lugo, y Jorge Querey, también del Frente Guasu, dejó entrever sus dudas. La colorada Blanca Ovelar considera que por el voto de algunos se puede presagiar que podrían salvarse, pero que ella se mantiene en que se tiene que dar la pérdida de investidura.

“No sabemos si hay votos, pero vamos a forzar a que se vote”, fue lo que señaló el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, al ser consultado sobre el tema.

Los que se van a beneficiar con la salida de ambos, ya que pasarán a ser titulares de las bancas, serán los colorados Arnaldo Franco y Ramón Retamozo, ex director de Puertos, quien había renunciado por denuncias sobre irregularidades.

OTROS. Cabe recordar que un grupo de colorados habían anunciado que también iban a presentar un pedido de pérdida de investidura contra el senador Sixto Pereira, quien supuestamente habría inducido a una invasión de propiedad privada. Por otra parte, hoy, a las 8:30, el Partido Comunista Paraguayo (PCP) y el P-Más presentarán en la explanada del Senado una nota en la que solicitan la pérdida de investidura del senador Fidel Zavala (PQ), a quien denuncian por la supuesta tenencia de tierras malhabidas y la ocupación de parte del Parque Nacional Ybycuí.

Dejá tu comentario