Nacionales

Regular alquileres de viviendas será un retroceso, afirma ministro Durand

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, sostiene que el proyecto de ley para regular los alquileres de viviendas dejará de incentivar las construcciones y representa un retroceso. La propuesta proviene de un grupo de jóvenes y será presentado al Congreso.

Un grupo de jóvenes impulsa una campaña que plantea la creación de una ley de alquiler para la vivienda y legisladores del Frente Guasu pretenden presentar la iniciativa al Senado. No obstante, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, manifestó que esto será contraproducente.

“Nosotros tenemos ya proyectos más interesantes, no hace falta esta ley que va a ser controvertida”, expresó.

El ministro fue consultado por Última Hora sobre su posición con respecto a la propuesta, ya que en una entrevista en NoticiasPy declaró que es mucho más saludable comprarse una casa a precio de alquiler, a través de un sistema de clase media y baja, antes que regular el mercado.

Lea más: CAP critica ley que busca regular precio de alquileres

“Lo que tenemos que entender es que el libre mercado es el que determina los precios de todas las mercaderías (…) Regular un proceso va a ser un retroceso, y lo que nosotros necesitamos es incentivar la inversión de la gente y generar mano de obra, que es, justamente, lo que la construcción permite”, expresó.

Con el proyecto de ley se plantea establecer mecanismos de control en el mercado de alquileres, regulación de los precios y la creación de una cartera estatal de alquileres públicos.

En este sentido, el secretario de Estado refirió que, si se hace una regulación, el dinero del alquiler irá a otro nivel más especulativo, debido a que se dejará de incentivar la construcción de viviendas; por ello, calificó a la iniciativa de un contrasentido.

Proyecto de ley Alquileres borradorvf.pdf

“Hay otras fórmulas mejores como la que está en la ley, y que hoy el Ministerio está tratando de reglamentar, que es con la que el Gobierno ayuda a las personas en situación de necesidad con un 20% de subsidio y el 80% en la ecuación sale con un precio de alquiler, y es mucho mejor eso porque sigue generando más mano de obra”, subrayó el alto funcionario.

Añadió, en ese sentido, que tampoco se quiere ahuyentar a los inversores extranjeros. Dijo que empresarios de Perú, Italia y Bolivia invertirán en proyectos inmobiliarios en el país. Por ello, insistió en que la regulación desalentará este tipo de inversiones.

Lea también: Ley de alquileres matará el desarrollo inmobiliario, dicen

“En el Ministerio hay muchos planes que abarca esto, y ahora estamos tocando el tema del alquiler, hay que fondear eso nomás y no hacer una nueva ley de alquiler”, remarcó.

Mencionó que desde la cartera estatal que conduce también se buscará establecer una mesa de diálogo con los senadores, para canalizar los alquileres a través de programas concretos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

La iniciativa del grupo ciudadano propone que el marco regulatorio sea aplicado por el MUVH, la creación del Registro de Alquiler, que dependerá de cada Municipio, y condiciones de precios, con los que se pretende aplicar topes porcentuales en relación con el salario mínimo, y además aplicar lo mismo con plataforma virtuales de alquileres como Airbnb o similares.

Dejá tu comentario