07 dic. 2025

Regresan a Trípoli los pasajeros del avión libio secuestrado en Malta

Trípoli, 24 dic (EFE).- Los ciudadanos libios que viajaban en el avión que fue secuestrado y desviado ayer a la capital maltesa regresaron esta madrugada al aeropuerto de Maitiga, en Trípoli, informó hoy la agencia oficial WAL.

Miembros de las fuerzas especiales acceden al avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que fue secuestrado ayer cuando realizaba un vuelo interno con 109 pasajeros a bordo y desviado a la isla de Malta, en Luqa, Malta. EFE

Miembros de las fuerzas especiales acceden al avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que fue secuestrado ayer cuando realizaba un vuelo interno con 109 pasajeros a bordo y desviado a la isla de Malta, en Luqa, Malta. EFE

El avión de la compañía Afriqiyah Airwais, con 117 personas a bordo, fue secuestrado ayer por dos libios que lo desviaron a La Valeta, donde tras varias horas de negociaciones acabaron liberando a las personas y entregándose a las autoridades.

“Los viajeros han llegado a primera hora de hoy a bordo de un avión de la aerolínea Afriqiyah Airwais y se encuentran todos en buen estado de salud”, indicó la fuente.

El avión secuestrado, un Airbus A320, aterrizó a las 11.34 horas locales (10.34 GMT) en el aeropuerto internacional de La Valeta y permaneció durante horas sobre la pista, mientras los secuestradores retenían a los pasajeros y negociaban con las autoridades.

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, expresó a través de la red social Twitter su satisfacción por el resultado “pacífico” de la operación de liberar a los rehenes y rindió homenaje a las autoridades malteses por sus esfuerzos.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Unión Nacional libio, Hasan Uanis precisó que 25 pasajeros del avión son artistas y escritores que viajaban desde la ciudad de Sebha para participar en un foro literario que comienza hoy en Trípoli.

A bordo del avión viajaban 111 pasajeros, entre ellos 82 hombres -dos de ellos los secuestradores-, 28 mujeres y un niño y además había 6 miembros de la tripulación, no 7 como se había anunciado en un primer momento.

Una fuente local dijo a Efe que los secuestradores son originarios de la tribu de Al Tabuo, en Sebha (sur del país) y eran seguidores del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.

La fuente, que estuvo en contacto permanente con uno de los pasajeros, relató que uno de los secuestradores es Musa Shaha, quien ondeó dentro del avión la bandera verde libia que existía en la época del antiguo régimen.

El segundo secuestrador se llama Ahmed Ali y ambos son conocidos por haber creado el partido político “Al Fatih al Yadid” (El nuevo conquistador), el nombre que Gadafi dio al mes de septiembre, durante el cual dio un golpe de estado en 1969, con lo que esa palabra se relacionaba con su llegada al poder.

La fuente agregó que los secuestradores pretenden difundir las ideas del partido “tanto en el interior como en el exterior del país”.

Por su parte, los medios malteses baraja la tesis de que los secuestradores pretendían reclamar la liberación de Seif al Islam, hijo del dictador y condenado a muerte por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado en febrero de 2011, que desembocó en la caída del régimen gadafista en octubre de ese mismo año.

Más contenido de esta sección
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.