11 abr. 2026

Reglamentan expedición de pasaportes

26520121

Diplomáticos. Los pasaportes tendrán nuevas reglas.

ARCHIVO

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el decreto por el cual reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El artículo 1° establece que el MRE tendrá a su cargo la expedición de pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares, de emergencia y provisorios.

El pasaporte diplomático será otorgado a favor del presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, ministros de la Corte Suprema de Justicia, del TSJE, del Poder Ejecutivo, generales y almirantes en servicio activo, viceministros del Poder Ejecutivo, presidente del Banco Central, directores generales y miembros del consejo de administración de entidades binacionales, ex ministros de Relaciones Exteriores y otras personas.

El derecho al pasaporte diplomático se extiende al cónyuge e hijos menores de edad de las autoridades citadas anteriormente.

En el caso de los funcionarios del escalafón diplomático y consular, el derecho de extenderá a sus cónyuges, hijos menores de edad, hijos mayores de edad declarados incapaces por las autoridades competentes y aquellos mayores de edad hasta 25 años que se encuentren en relación de dependencia y estudiando una profesión y oficio, para lo cual deberán presentar la constancia de estudio que los acredite como tales.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.