25 abr. 2024

Registro de beneficiario final evitará negociados, aconsejan

Exposición.  Expertos en combate a la corrupción brindaron una charla en el Ministerio Público de la Argentina.

Exposición. Expertos en combate a la corrupción brindaron una charla en el Ministerio Público de la Argentina.

Los expertos en combate a la corrupción y lavado de dinero que participaron del cierre de la cuarta Jornada Internacional de Combate a la Corrupción, el Lavado de Activos y la Evasión Fiscal, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, exhortaron a contar con registros públicos de beneficiario final de las compañías, a fin de cruzar datos que permitan evitar negociados, principalmente en las licitaciones que realiza el Estado.

Paraguay ha adoptado la normativa sobre beneficiario final al promulgar el año pasado la ley que elimina las acciones al portador y las convierte en acciones nominativas. Esto lo hizo en el marco de las 40 reglamentaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi); no obstante, esta lista definitiva a la que solo accederán organismos de control se podrá tener una vez que concluya el plazo de dos años que otorga la ley para que las compañías transparenten la información sobre sus verdaderos propietarios.

Experiencias. Ignacio Irigaray, subsecretario de la Oficina Anticorrupción de la Argentina, dijo que estos registros permiten conocer toda la cadena de valor, desde los proveedores, las empresas y sus clientes, de modo que si hay sospecha de una coima con algún funcionario público para acelerar algún proceso, se pueda tener el dato directo de quién saca beneficio en estos actos irregulares.

Técnicos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos indicaron que en varias empresas públicas en el vecino país se han implementado organismos internos de verificación de cumplimiento de las normativas para combatir los casos de corrupción en las licitaciones públicas.

Un problema común que tienen identificado en los países de la región es que cuando se hace un llamado, por ejemplo para una obra de infraestructura, suele darse que se presentan tres oferentes, de los cuales uno no se sabe quién es el dueño real de estas compañías. Con estos registros de beneficiario final se ha logrado detectar muchos casos en los que dos de las tres que aparentemente eran competidoras en realidad tenían al mismo dueño.

Soledad Urri, responsable de la Oficina de Ética y Transparencia de Trenes Argentinos Infraestructura, dijo que el proceso de digitalización también ayudó a fomentar la competencia y disminuir los posibles casos de corrupción. Esto lograron haciendo que los pliegos de bases y condiciones para un llamado a concurso ya no se vendan como era anteriormente, sino se suban a una plataforma en internet, donde cualquiera puede descargarlo gratuitamente. “Esto evitó ese contacto entre el funcionario y el empresario que quería competir; además, permite que todos puedan conocer en detalle los requerimientos de una compra o una obra pública”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.