28 mar. 2024

Registran notificaciones de circulación de dengue en todos los departamentos

Todos los departamentos del país registran notificaciones de circulación de dengue. En lo que va del año ya se detectaron 1.995 casos de la enfermedad.

Dengue - Argentina  - pixabay.jpg

Hasta el momento se registra circulación del virus en 10 provincias del Norte y el Centro de Argentina.

Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento, siendo Central la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

En lo que va del año, en Paraguay se reportan 13.734 notificaciones de sospecha de dengue, de las cuales 1.995 son casos de la enfermedad.

Nota relacionada: Alto índice de infestación preocupa a Senepa

También preocupa la situación de Alto Paraguay e Itapúa, que anteriormente no contaban con circulación viral, pero que actualmente cada uno reporta una notificación de cuadro en sospecha. En tanto, en Alto Paraná, Amambay y Ñeembucú muestran aumento de notificaciones.

El reporte destaca que a nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 187% por cada 100.000 habitantes, mientras que en las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 7% por cada 100.000 habitantes.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Por su parte, Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1, recalca el informe.

También puede leer: Dengue: Senepa está en alerta por alto índice de infestación

En este contexto, la Dirección de Vigilancia de la Salud insta a la ciudadanía a realizar la revisión diaria del patio y del interior de la casa; desechar todo objeto en desuso que acumule agua ya que estas acciones son fundamentales para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

También pide controlar que los objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, estén bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

En el caso de los tambores o recipientes con agua que será utilizada, estas deben mantenerse herméticamente tapados.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.