Nacionales

Registran notificaciones de circulación de dengue en todos los departamentos

Todos los departamentos del país registran notificaciones de circulación de dengue. En lo que va del año ya se detectaron 1.995 casos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó que no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento, siendo Central la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

En lo que va del año, en Paraguay se reportan 13.734 notificaciones de sospecha de dengue, de las cuales 1.995 son casos de la enfermedad.

Nota relacionada: Alto índice de infestación preocupa a Senepa

También preocupa la situación de Alto Paraguay e Itapúa, que anteriormente no contaban con circulación viral, pero que actualmente cada uno reporta una notificación de cuadro en sospecha. En tanto, en Alto Paraná, Amambay y Ñeembucú muestran aumento de notificaciones.

El reporte destaca que a nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 187% por cada 100.000 habitantes, mientras que en las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 7% por cada 100.000 habitantes.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Por su parte, Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1, recalca el informe.

También puede leer: Dengue: Senepa está en alerta por alto índice de infestación

En este contexto, la Dirección de Vigilancia de la Salud insta a la ciudadanía a realizar la revisión diaria del patio y del interior de la casa; desechar todo objeto en desuso que acumule agua ya que estas acciones son fundamentales para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

También pide controlar que los objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, estén bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

En el caso de los tambores o recipientes con agua que será utilizada, estas deben mantenerse herméticamente tapados.

Dejá tu comentario