País

Registran mortandad de peces en el contaminado arroyo Lambaré

 

Una considerable mortandad de peces se registró en Lambaré esta semana, en el arroyo que lleva el mismo nombre del municipio. Un fiscalizador del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señala que el cauce hídrico altamente contaminado pudo ocasionar la falta de oxígeno para los peces. Hasta el momento una industria textil de la zona se encuentra con apertura de sumario tras verificarse que no cuenta con plan de gestión ambiental.

“La mortandad es suma de todas las descargas de efluentes residuales que se vierten en el arroyo. Visitamos a representantes de la Municipalidad de Lambaré para que puedan intervenir, en el caso de los residuos de casas particulares, ellos son la autoridad de aplicación” , relató el director de fiscalización del Mades, Julio Mareco.

Agregó que se verificaron dos industrias textiles que generan efluente de color azul proveniente del tinte de indumentarias, que les llamó la atención, pero en el momento del control no se observó una descarga directa. También se constató que había vertidos de aguas residuales y residuos domiciliarios en el arroyo.

“Son desechados prácticamente por los lugareños, las basuras acumuladas producen una especie de “jugo”, conocido como lixiviado, podría ser una de las causas, esto produce en los peces la falta de oxígeno”, dijo por su parte el técnico de Mades, David Mayeregger.

Industria. Las firmas visitadas se tratan de Indutex y Ao Po’i SA. “Esta última no tenía el plan de gestión ambiental, por lo cual se revisa en qué consiste su planta de tratamiento. A partir de allí se puede decir que estaban trabajando de manera irregular”, señaló Julio Mareco.

En el caso de Indutex sostuvo que no tiene apertura de sumario “porque estaba luego parada”. Esta última fábrica citada había tenido un antecedente de derrame del producto químico que afectó a vecinos y fue a parar al arroyo Lambaré, el año pasado.

En dicha ocasión la pileta de tratamiento tuvo un colapso, al sufrir una avería, y liberó el líquido que no pasó por el proceso de decantación, luego de utilizarlo para teñir las prendas, según la versión del Mades en aquel entonces.

Solicitamos a representantes de la Municipalidad que también intervengan con los residuos domiciliarios. Julio Mareco, fiscalizador

Dejá tu comentario