24 abr. 2024

Registran casi 30 denuncias de maltrato de docentes en el año

FACHADA MEC.jpg

Gremio de educación se oponen que se usen sus recursos para la emergencia sanitaria.

Foto: Archivo ÚH

Dos denuncias de maltrato de educadores en el ámbito escolar recibió el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en tan solo cinco días en esta semana que se acaba.

En lo que va del año, se registran 26 denuncias sobre maltrato escolar de parte de educadores hacia sus alumnos, hacia los padres y hasta entre sus pares.

Son reclamos sobre presunto maltrato verbal agravante. Por un lado, recae sobre una profesora a punto de jubilarse en un colegio público de Ñemby. Por el otro, es el caso de dos directivas de la escuela privada Amanecer de Fernando de la Mora.

En este segundo suceso, la denuncia de los padres ante la dirección general de Niñez indica que aparentemente la directora de la institución trató a los niños de “inútiles”.

Tras la intervención de la cartera educativa y una reunión con los directivos del centro escolar, la directora denunciada decidió renunciar a su cargo.

La segunda directiva realizará tareas administrativas y ya no pasará por las aulas, según consta en un acta labrada por la Supervisión local.

Lo ocurrido en Ñemby tiene mayores agravantes, de acuerdo a los datos oficiales.

Los agravios denunciados incluían no solo maltrato a los estudiantes. También padres y los propios colegas docentes denunciaron el maltrato.

Sanciones. Los profesores, directores o coordinadores de colegios públicos que sean denunciados por maltrato se enfrentan a faltas como apercibimiento verbal o escrito, hasta la casación de la matrícula, en caso de que sea reincidente.

“Las multas administrativas pueden ser de 30 días sin goce de sueldo”, comentó la directora general de Niñez, Sonia Escauriza.

Indicó que no son tan frecuentes los casos de maltrato en la actualidad, pero siempre surgen cada año.

Si el educador es reincidente, se abre un sumario administrativo.

Cuando se comprueban nuevas irregularidades en la labor del educador, se le puede suspender del ejercicio de la docencia, cesándole la matrícula.

“Hay casos de reincidentes donde se le quita la matrícula al maestro”, dijo Escauriza.

También se da que cuando hay un quiebre de relación entre educadores, padres y alumnos, se separa del cargo al profesor, pasando este a cumplir funciones administrativas.

A los 26 casos denunciados de presunto maltrato escolar, se suman expedientes que no pasan de las supervisiones.

En estas situaciones, generalmente las intervenciones del ministerio o el acuerdo entre partes producen que las denuncias no pasen a mayores.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.