País

Registran aumento de pacientes con enfermedades respiratorias

 

Aunque el frío aún no se ha presentado con persistencia en lo que va del año, la gripe y otras enfermedades típicas del invierno ya están presentes.

Esta situación se refleja en el Hospital de Barrio Obrero, donde el 60% de las consultas en el área de urgencias y consultorios corresponden a las enfermedades respiratorias.

“Tenemos un aumento importante en ese tipo de enfermedades. Sobre todo, en los sectores de la población considerados vulnerables, que corresponden a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60”, reveló el doctor Derlis León, director del Hospital de Barrio Obrero.

ENFERMEDADES.jpg

Detalles. Las enfermedades tipo influenza (ETI) como las gripes comunes, neumonías, faringoamigdalitis y bronquitis. A estas se suman las dolencias que presentan tos, rinorrea, dolor de garganta, etc.

Los cuadros asmáticos en niños y adultos también se están registrando en mayor número, reveló. Entre las más comunes, las consultas a causa de la gripe lideran las estadísticas del centro asistencial, especifica León.

Según detalló, en urgencias, alrededor de 600 personas asisten cada día. Esta cifra se distribuye entre niños, adultos mayores y embarazadas. En consultorio externo la cifra ronda las 450. En ambas áreas las enfermedades respiratorias bordean el 60%, indicó.

“Está empezando la época”, señaló León. Instó a la población a asistir a la consulta ante la presencia de fiebre, rinorrea y más síntomas.

Agregó que hasta el momento en el centro asistencial no han registrado decesos a causa de cuadros respiratorios. Contó que en su gran mayoría los pacientes que consultan son personas de los refugios de damnificados.

Contó que las condiciones de estos lugares propician la aparición de estas enfermedades. Por tal motivo, instó a llevar a cabo medidas higiénicas de prevención. Sobre todo, el lavado de manos con jabón.

Vacunación. El doctor Derlis León señaló que la vacuna antiinfluenza está disponible en el vacunatorio del Hospital de Barrio Obrero.

Lamentó que la cobertura sigue siendo baja, por lo que insta a la población a aplicarse el biológico. “Necesitamos que la gente se acerque aún mucho más”, expresó. La vacunación se realiza de lunes a sábados.

Dejá tu comentario