El reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que en las últimas tres semanas hubo un total de 4.009 diagnósticos positivos de dengue. Dicha cifra representa al 14% de las 28.000 notificaciones registradas en los últimos 21 días.
El 80% del total de las notificaciones tiene como lugares de procedencia Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.
El monitoreo de dicho periodo encontró que en Misiones y Alto Paraguay hubo un aumento de casos.
Como viene ocurriendo en las últimas semanas, el 87% de las muestras procesadas corresponden al DENV-2. Este ha sido el serotipo predominante esta temporada.
HOSPITALES. El periodo vigilado de la enfermedad señala que 1.185 pacientes fueron hospitalizados por sospecha de arbovirosis.
La cantidad de casos confirmados de dengue en este apartado fue de 359 pacientes. El 6% de los internados fueron derivados a UTI.
El 61% de las personas hospitalizadas tienen como lugar de procedencia Asunción y Central, detalla el informe.
La franja pediátrica representa al 22% de los internados. El grupo más afectado es el de cinco a nueve años con 12%, seguido de la población de 10 a 14 años que corresponde al 10%.
La cardiopatía, obesidad y diabetes son las comorbilidades presentes en el 23% de los pacientes hospitalizados. Hubo una nueva víctima fatal de la enfermedad.
La arbovirosis que causó estragos la temporada pasada y se llevó la vida de más de 300 personas sumó casos.
El informe semanal detalla que hubo tres nuevos casos de chikungunya. Los afectados están en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años.
Dichas personas tienen como zona de procedencia los departamentos de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.
RECORDATORIO. En la última semana y media, las temperaturas volvieron a ser las ideales para la multiplicación y proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan la importancia de la eliminación de los criaderos del mosquito.
Recalca también la importancia de la consulta en casos de presentar fiebre, dolor de cabeza, cansancio y otros síntomas que despierten sospechas de la enfermedad. La importancia de evitar la automedicación es vital.