20 abr. 2024

régimen de jubilaciones

Tras los últimos escándalos por los malos manejos del Instituto de Previsión Social y la difusión de estudios actuariales que alertan del inminente colapso de todas las cajas de jubilaciones y pensiones, se abrió de nuevo el debate sobre la necesidad de una reforma urgente del sistema de jubilaciones en el país.
El censo obligatorio iniciado por el Instituto de Previsión Social (IPS) busca depurar la lista de los jubilados y pensionados. La previsional establece varios mecanismos para que los beneficiarios puedan presentar sus documentaciones.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aclara la aplicación de jubilación y pensión a un grupo de profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos. Asimismo, se aprobó el traslado definitivo al Ministerio de Salud del personal de salud bajo régimen de contratos.
Los senadores aprobaron sobre tablas este jueves un proyecto de ley que aclara disposiciones de leyes promulgadas referentes al régimen de jubilaciones de profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos.
La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que establece el régimen jubilatorio para los profesionales médicos de Organismos y Entidades del Estado y de empresas públicas. El proyecto ahora pasa al Ejecutivo.
El Sindicato Nacional de Médicos anunció este jueves que levantan la medida de protesta realizada tras el compromiso del Ministerio de Hacienda de presentar la reglamentación de la Ley de Jubilación Médica la próxima semana.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, dijo este jueves que desde el Poder Ejecutivo no impulsarán ningún proyecto que pretenda ampliar la edad jubilatoria.
El Instituto de Previsión Social (IPS) volverá a presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que el régimen de jubilaciones promedie el salario de los últimos 10 años de los trabajadores, para establecer el monto que percibirán tras su retiro.
En el interior del país distintos gremios protestaron con cierres de ruta contra la ley de Superintendencia de Jubilaciones, que se trata en el Senado este jueves.
En caso de aprobarse un proyecto de ley que iguala los haberes jubilatorios al salario de los funcionarios activos, la previsional estatal quedaría sin reservas en 2021, según proyecciones hechas por Hacienda.