País

Refugios de pasajeros son escasos sobre extensa Avda. Eusebio Ayala

 

Usuarios de buses señalan la necesidad de más refugios de espera en Asunción y alrededores. En días de lluvia o intenso calor la incomodidad a la hora de aguardar el transporte se acentúa. Concejal capitalino también presentó una minuta en la que solicita a la Intendencia atender el reclamo ciudadano por falta de casetas, paradas y carteles que en dichos lugares están desfasados.

La falta de refugios para pasajeros es notoria sobre todo a lo largo de la avenida Eusebio Ayala y en su continuación, Mariscal Estigarribia. Las veredas son utilizadas como sitio de espera de ómnibus, bajo el intenso sol. Y ante una inclemencia del tiempo, quienes aguardan por un colectivo deben buscar el techo de algún comercio cercano.

“Además de que no aparecen con frecuencia varias de las líneas que se esperan, ni siquiera tenemos un lugar para guarecernos, sobre todo en los días de lluvia”, expresó Mario Aguilera, mientras aguardaba un colectivo sobre Eusebio Ayala y Choferes del Chaco.

El director metropolitano del Viceministerio de Transporte, Fernando Haidar, sostuvo que en dicho trayecto, desde Asunción hasta San Lorenzo, no pudieron instalar tanto paradas obligatorias como refugios por el proyecto Metrobús, en cuyo troncal ahora hay otro nuevo diseño, aseguró.

“Teníamos indicaciones precisas de no trabajar en dicha ruta. Lo que sí hicimos en este último tiempo es habilitar cerca de 180 refugios en todo lo que es la avenida Madame Lynch, desde Aviadores hasta Cuatro Mojones; así como Avenida Mariscal López, desde Madame Lynch hasta el Campus de la UNA y otros sectores del área metropolitana, sin entrar a Asunción porque allí chocamos con la autonomía de la Municipalidad de la capital, que tiene convenios con empresas que instalan sus refugios”, indicó Haidar.

Minuta. Un pedido para que la Intendencia de Asunción considere el constante reclamo de usuarios fue presentado el miércoles por el concejal Víctor Menacho Eguez.

“Los vecinos reclaman que aguardan los buses de manera improvisada en las veredas, sin alguna estructura de protección y sin garantía de que los conductores responderán a la señal de pare”, indicó el edil.

Otras denuncias comunes, pero que apuntan a conductores del transporte público y que fueron constatadas por el Viceministerio de Transporte, son: abandono de colectivo, evitar ascenso y descenso de pasajeros, conducir inadecuadamente, falta de limpieza del bus, puerta abierta mientras el rodado está en marcha, chofer utilizando celular, alzar con problemas a personas con discapacidad, utilizar paradas no establecidas, sonidos molestos, mala condición técnica del colectivo y otros.


"No tener refugios es insostenible, sobre todo en días de lluvia porque no hay un lugar especial para guarecernos". Mario Aguilera, pasajero.


"Son muy pocos los colectivos para Puerto Falcón, esperamos más de una hora. Además, casi todos los choferes nos tratan mal". Jorgelina Nuñez, pasajera.

Compra de pasajes, en ventanillas

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) recomendó a los usuarios del transporte público comprar los pasajes en las ventanillas habilitadas en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Esto ante las denuncias por parte de usuarios que compraron boletos de parte de revendedores y fueron estafados.

Judith Ferreira, jefa de control de la Dinatran en la TOA, pidió comprar los pasajes de las ventanillas habilitadas por las empresas, usar terminales o paradas permitidas para abordar los buses y consultar los precios del pasaje establecidos en la aplicación Dinatran_py disponible en los sistemas Android y iOS totalmente gratuito. El WhatsApp (0984) 764-200 está habilitado para atender denuncias.

Dejá tu comentario