Política

Refuerzan acción contra el narcotráfico inaugurando un centro de evidencias

 

El Gobierno inauguró ayer un laboratorio forense y un centro de evidencias en el local de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el fin de reforzar las acciones en la lucha contra el narcotráfico.

Para estas nuevas instalaciones, Taiwán aportó una cooperación de USD 2 millones, de manera a fortalecer las acciones de la Senad.

Durante el acto de inauguración, en el que estuvo presente el presidente de la República, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, sostuvo que la obra marca un hito en la lucha contra las drogas y es un “símbolo de amistad entre Paraguay y Taiwán”.

“Resaltamos la gestión del ex ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con quien nació esta idea del laboratorio y también el importante trabajo de su sucesora, Zully Rolón, quien pese a esta pandemia ha logrado culminar el proyecto”, expresó.

Mencionó que la lucha contra las drogas es un flagelo mundial y traspasa las fronteras de las naciones, por lo que ningún país puede combatirlo solo. Es por ello, consideró, que la colaboración entre las diferentes naciones es clave para conseguir mejores resultados.

“La Senad cuenta con personal calificado que ha logrado desmembrar importantes organizaciones criminales, sabemos que es un problema enorme y requiere mucho esfuerzo y dedicación y esperamos que con este laboratorio se puedan lograr mayores progresos en la lucha en beneficio del pueblo paraguayo”, añadió.

A su vez, la ministra Antidrogas, Zully Rolón, destacó que luego de 31 años el laboratorio forense cuenta con nuevas instalaciones que permitirán potenciar las capacidades de la institución.

El actual diseño fue concebido a fin de cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud, de cara a la realización de análisis en muestras biológicas, que constituirá una nueva línea de trabajo.

También permitirá abordar con mayor eficiencia los análisis en el marco de las áreas de cáñamo industrial y cannabis medicinal, así como adoptar normas internacionales relativas a laboratorios de ensayo.

Dejá tu comentario