Economía

Reforma fiscal: Los cartistas buscarán frenar subas en ISC

Bloque cartista adelantó ayer que acompañará la reforma tributaria, por lo que colorados tendrán mayoría propia para aprobar. Salvo que haya modificaciones, el proyecto de ley será sancionado hoy.

Tras una reunión de bancada realizada cerca del mediodía de ayer, el bloque cartista (Honor Colorado) de Diputados adelantó que acompañará en general el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, pero durante el tratamiento en particular insistirá en eliminar los reajustes en el impuesto selectivo al consumo (ISC), según adelantaron legisladores de ese sector.

La propuesta fue incluida como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria, que llevará adelante la Cámara Baja hoy, desde las 8.30.

Si bien en principio esta bancada pretendía pedir la postergación del estudio por una semana más, finalmente, sus miembros decidieron dejar de lado esta opción, de acuerdo con las expresiones del diputado Derlis Maidana.

El parlamentario explicó que la idea es que las tasas máximas del ISC para el tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas no varíen respecto a la actualidad, con aranceles del 5% al 22%. El proyecto del Ejecutivo establece aumentos del 20% en promedio.

Los legisladores cartistas sostienen que los reajustes pueden tener un impacto en la gente de menores ingresos que adquiere estos productos y en el empleo que generan las empresas del rubro. Este bloque ya había intentado aprobar estos cambios en el Senado, pero no consiguió los votos.

RECHAZO. Por su parte, la bancada de Patria Querida y el sector efrainista del PLRA se mantienen en su rechazo al proyecto, pero reconocieron que no pueden hacer mucho porque los colorados tienen mayoría propia.

El diputado Sebastián Villarejo indicó que en caso de ser aprobado en general el proyecto, estarían acompañando cambios en el régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple), ya que estaría afectando a comerciantes que viven del día a día. Sin embargo, dijo que no estarían de acuerdo con eliminar las subas al tabaco y las bebidas.

El diputado Édgar Acosta, por su parte, agregó que hay conversaciones para realizar modificaciones en el ISC, por lo que la reforma no se aprobaría a libro cerrado.

NO CAMBIAR. El Ministerio de Hacienda, a su turno, insiste en la aprobación del proyecto sin modificaciones.

La cartera remarcó que esta propuesta plantea una mayor equidad mediante el fortalecimiento de los impuestos directos y mayores cargas para los sectores más pudientes, como los agroexportadores y los accionistas de empresas.

Hacienda asegura, no obstante, que cambios en las tasas máximas en el ISC pueden ser manejados, pero no así alteraciones en la estructura y en la interrelación entre tributos.

Dejá tu comentario