29 mar. 2024

reforma agraria

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, afirmó que, en los 83 años de la fallida reforma agraria, el 95% de los inmuebles adjudicados no fueron titulados. Dijo que si no se logra una mejor coordinación en este proceso, demorarán 140 años para titular todos los inmuebles.
Garantizar el libre tránsito es solo una excusa de los proyectistas que plantean la modificación de un inciso del Código Penal para encarcelar a quienes bloqueen rutas y hasta caminos vecinales.
La marcha campesina está prevista para este jueves en el microcentro de Asunción, con una gran cantidad de organizaciones que exigirán derogación de la Ley Zavala-Riera, una ley de emergencia por la sequía y reactivación en el campo, además de regularización de asentamientos, entre otros reclamos.
El Congreso Nacional sancionó este viernes la creación de una comisión nacional para investigar los casos de tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión Verdad y Justicia del año 2008.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que se ordenó frenar la adjudicación de unas 8.000 hectáreas a dos jóvenes vinculadas a Diego Benítez, involucrado en el caso de la megacarga de cocaína que cayó en Alemania.
La CEP emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación ante la problemática de la tierra y la inequidad social, que afecta a miles de paraguayos en la actualidad.
El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, habló este viernes sobre las tierras adjudicadas de forma irregular a personas que no son sujeto de la reforma agraria. Señaló que muchos procesos se perdieron por falta de acción o por prescripción.
La Cámara de Senadores votó este jueves por crear una comisión nacional para investigar los casos de tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión Verdad y Justicia del año 2008.
Al menos ocho de cada 10 paraguayos desaprueba la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y tienen una imagen negativa del jefe de Estado.
El pasado 29 de junio el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió una nueva resolución que deja sin efecto un fallo a favor de los pobladores de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
Gremios de agricultores de Alto Paraná se movilizaron este jueves ante el estudio del proyecto de ley que pretende modificar el Estatuto Agrario y que fue rechazado en la Cámara de Senadores.
La Cámara de Senadores deberá estudiar este jueves dos candentes propuestas legislativas, con las que se busca el blanqueamiento de posesiones ilegales de tierras públicas y la habilitación a Contraloría para fiscalizar Itaipú y Yacyretá.
Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este martes en Asunción, Misiones y Guairá, en rechazo al proyecto de ley que modifica el Estatuto Agrario de modo a permitir la regularización de tierras malhabidas en detrimento de la reforma agraria.
La Mesa Memoria Histórica repudia el proyecto de Diputados de modificar el Estatuto Agrario y legalizar las tierras mal habidas repartidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
La Codehupy instó al Senado a rechazar las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado. La organización consideró que se legalizará la tenencia ilegal de tierras públicas.
Varias organizaciones ambientales emitieron un comunicado por el cual denuncian el aumento de actividades ilícitas en la reserva San Rafael, territorio conocido como el Tekoha Guasu del pueblo Mbya Guaraní.
En el discurso central de la marcha campesina, Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, criticó duramente al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su gestión en medio de una crisis sanitaria. Como hace más de 20 años, los labriegos reclamaron la reforma agracia.
Familias ocupantes de lotes de la Colonia Yvype, Sexta Línea, distrito de Lima, Departamento de San Pedro, temen un desalojo ordenado por un juez de la zona, en medio de un juicio que busca resolver sobre las tierras que también son reclamadas por menonitas.
Un grupo de campesinos sintieras de la Colonia Toryvete, distrito de Hernandarias, se movilizó este miércoles en la rotonda Monalisa de Ciudad del Este, Alto Paraná. Exigieron que el Indert les provea de tierras y denunciaron la venta irregular de propiedades públicas.
A 32 años de la caída de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner, la Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia, exige castigo y la recuperación de tierras y bienes malhabidos.
Un grupo de campesinos provenientes de la zona de Marina Cué, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, se movilizan este miércoles en la Plaza de Armas de Asunción, como parte de las medidas para exigir que el Congreso se ratifique en el traspaso de las tierras en las que habitan.
La ley que establecía la transferencia de las tierras conocidas como Marina Cué fue totalmente vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Representantes del Poder Ejecutivo argumentaron que la norma entraba en contradicción con la ley de Deforestación Cero.
Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty exigieron al presidente Mario Abdo la promulgación de la ley de transferencia de tierras conocidas como Marina Cué. Este lunes se pronunciaron en contra de los sectores que se oponen a la entrega de tierras por motivos ambientales.
Organizaciones marcharon por el Día Internacional de los Derechos Humanos y repudiaron prácticas stronistas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la narcopolítica, además del endeudamiento del país en el contexto de la pandemia, entre otros hechos.
La Cámara de Diputados no pudo ratificarse en su versión del proyecto de ley que busca impulsar la agricultura familiar con un préstamo de USD 25 millones, por lo que quedó sancionada la versión del Senado.
Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) informaron que finalmente se logró suspender el desalojo fijado para este miércoles en el asentamiento 3 de Julio-Maracaná, Departamento de Canindeyú, tras la resistencia y apertura al diálogo.
Integrantes del Partido Comunista y del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), presentaron este lunes ante el titular del Congreso, Óscar Salomón, un pedido de pérdida de investidura para el senador de Patria Querida Fidel Zavala, vinculado a denuncias sobre tierras malhabidas.
Los campesinos que llegaron a la capital del país hace cuatro días y se encontraban realizando movilizaciones, decidieron levantar este jueves la medida, tras acordar con el Gobierno el reordenamiento de sus deudas y la reasignación de recursos a favor del Ministerio de Agricultura.