Economía

Reducir el ISC a combustible como posible solución

 

Desde el Gobierno señalan que se podría buscar alguna solución al pedido de los camioneros reduciendo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por un mes entre otros mecanismo, no obstante esto depende de los decida Hacienda.

“Se está trabajando, yo no sé si hay un mecanismo que se puede hacer a través del Selectivo al Consumo, de reducir algún impuesto por un mes. Eso se está trabajando con el presidente de Petropar y el Ministerio de Hacienda”, comunicó el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como una posible salida a las exigencias de los camioneros.

Esta idea ya había estado sobre la mesa en la reunión de negociación con el presidente de Petropar, Denis Lichi y el ministro del Interior, Federico González, pero según Darío Toñánez, hubo una negativa por parte de los emblemas privados.

Actualmente sigue vigente la reducción de la base imponible base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de determinados combustibles que se extiende desde el mes de abril.

Baja de G. 500. Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que si bien hay una reducción del precio del petróleo, también el sector menciona otros precios de productos más refinados.

“Aparte de haber aumentado los precios del petróleo también habían aumentado los de refinación, según lo que manifiestan agentes del sector, por todas las disrupciones logísticas que se habían producido en la pandemia”, justificó.

Considera que en la medida que los precios tiendan a mantenerse o reducir podrían ir dándose ajustes a la baja, en las próximas semanas.

Dijo que se tiene una perspectiva mediante una medición hecha en agosto sobre precios en que comprobó que existe una reducción entorno G. 500 por litro.

Dejá tu comentario