20 abr. 2024

Redoblar los esfuerzos contra el abuso sexual en niños y niñas

El sensible aumento de consultas por abuso sexual en niños y niñas resulta alarmante. En el 2016 se atendieron 84 casos de violencia sexual en niños y niñas, mientras en 2017 se incrementaron a 95 casos, según datos del Ministerio de Salud. Hubo aumentos de casos de abuso físico y sicológico y se cuadruplicaron las consultas por sospechas de abuso sexual en niños menores de 10 años de edad. Desde el Estado y desde la misma sociedad se deben redoblar los esfuerzos para educar, crear conciencia y perfeccionar los mecanismos de protección, buscando reducir el grave daño a la población más vulnerable.

Las nuevas estadísticas reveladas resultan alarmantes. En los últimos dos años se cuadruplicaron las consultas por sospechas de abuso sexual en niños y niñas menores de diez años de edad, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies) del Ministerio de Salud Pública.

En los dos años anteriores, 2016 y 2017, un total de 432 niños y niñas acudieron a los servicios de salud por síndrome de maltrato.

En el 2016 se atendieron 84 casos de violencia sexual en niños y niñas, 8 de ellos fueron varones.

En el 2017, los casos se incrementaron a 95. De este número, fueron abusados 29 varones, 14 de ellos no llegaban a los 10 años de edad. Hubo 26 casos de abusos de niñas, de los cuales 28 involucraban a menores de entre 10 y 14 años.

En cuanto a maltrato físico, 5 a 30 fue el incremento de casos entre 2015 y 2016, época en que 7 niños recibieron abuso físico. En el 2017 se registraron 32 casos de maltrato y 11 fueron las víctimas registradas, 6 de ellas eran menores de 10 años de edad.

También se registraron varios casos de abuso sicológico: 18 en varones y 27 en niñas durante 2016. Mientras, en 2017 hubo 27 casos de niños varones víctimas de abuso sicológico y 8 de niñas.

Los especialistas difieren en si aumentó el número de casos de abusos o si solamente aparecen más casos porque existe mayor conciencia en la población para hacer las denuncias. Varios profesionales presumen que antes existían también muchos casos, pero estos no eran denunciados por vergüenza, pudor, temor o falta de conciencia acerca de los derechos.

De igual manera, la cantidad de casos revelados por las propias estadísticas oficiales resulta elevada y genera alarma. Se estima que existen más casos que no son denunciados.

Del mismo modo, también causa preocupación que muchos casos no sean debidamente investigados por la Justicia o que, cuando llegan a instancias de juzgamiento, se apliquen penas muy leves contra los abusadores. El caso más reciente que ha generado indignación fue el juicio contra el sacerdote Félix Miranda Gamarra, quien fue procesado por abusos sexuales cometidos contra un niño menor de edad, cuando se desempeñaba como párroco en la ciudad de Edelira, Itapúa. Un Tribunal lo sentenció a la pena de dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual queda libre a cambio de pagar 5 millones de guaraníes al Hospital Regional. La Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA) cuestionó las “sentencias laxas de la Justicia” en los casos de violencias y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Ante esta alarmante situación, desde el Estado y desde la misma sociedad se deben redoblar los esfuerzos para educar, crear conciencia y perfeccionar los mecanismos de protección, buscando reducir el grave daño a la población más vulnerable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.