Redes sociales: Cada persona tiene su propia audiencia

Atrás quedó la hegemonía de los medios de comunicación tradicionales para llegar a las masas; hoy en Internet cada persona tiene su propia audiencia a través de las redes sociales y puede llegar mucho más allá.

Por Romina Cáceres Morales- romicaceres@uhora.com.py

Si bien los impresos, la radio y la televisión siguen siendo en Paraguay los medios más utilizados de difusión, sin duda Internet se va abriendo camino. El "de boca en boca", tan propio de la comunicación interpersonal, se traslada a las redes sociales con la misma eficacia. Y lo mejor es que el coste es prácticamente nulo en comparación a las tarifas del trinomio tradicional.

Las empresas extranjeras lo comprendieron hace rato y hasta tienen un empleado que se encarga exclusivamente de administrar las comunidades virtuales: el Community Manager (CM), nexo entre la marca y los usuarios.

"El CM debe ser un líder en las redes sociales, además de ser experto en el uso de herramientas de Social Media", señala el ecuatoriano Christian Espinosa, un referente obligado en cuanto a comunicación digital latinoamericana. Estuvo la semana pasada en Asunción para el Seminario de Estrategias de Posicionamiento en Redes Sociales.

Aprovechar el flujo de comunicación multidireccional en las redes sociales es uno de los desafíos que enfrenta hoy toda empresa, incluida la periodística. Cómo hacer para que ese universo cuasi infinito de usuarios que dan vida a la red se interese en nuestra marca, en leernos.

La respuesta: salir a buscarlos y aprender a escucharlos. Esa es la recomendación de Espinosa, director de Cobertura Digital. No basta con tener presencia en las principales redes sociales. Se debe ir más allá y crear en los usuarios un verdadero sentido de pertenencia.

Facebook, Twitter, Orkut, Flickr, YouTube, blogs e incontables sitios 2.0 deben su éxito a esa innata necesidad del ser humano de agruparse en comunidades, de sentirse parte de algo. Y de comunicar algo. Las empresas o los profesionales que lo aprovechen, de seguro encontrarán a su propio Community Manager entre sus seguidores en las comunidades virtuales.

Dejá tu comentario