Economía

Red de contrabando de celulares en CDE estaría ligada a Cucho Cabaña

Según la investigación fiscal, Liz Paola Doldán González sería cerebro del esquema. La mujer supuestamente realizó un descuento de cheques en la firma Neos Import Export SA.

Liz Paola Doldán González, sindicada por la Fiscalía Anticorrupción como supuesto cerebro del esquema de evasión de impuestos por valor de USD 678.300.678 (desde el 2014 hasta mayo de 2019) en la compra de teléfonos celulares de alta gama, habría realizado un descuento de cheques por valor de aproximadamente USD 200.000 en la firma Neos Import Export SA, según explicó el fiscal René Fernández. Dicha empresa tiene como socio comercial al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Incluso la fiscala antidrogas Lorena Ledesma había imputado a Nencer Alfonso Ramírez y Óscar Adrián Monges, representantes legales de la sociedad mencionada, por los ilícitos de lavado de dinero y asociación criminal.

Además, el representante del Ministerio Público señaló que ahora van a iniciar los análisis de documentos que fueron incautados durante los 15 allanamientos realizados el martes en Ciudad del Este y en Asunción, a modo de confirmar si existe o no una conexión más directa con Cabaña.

También refirió que deberá determinar otras posibles vinculaciones, como, por ejemplo, con Mohamed Nader Farhat, quien fue extraditado a los Estados Unidos por supuestamente lavar dinero desde Paraguay (Ciudad del Este) al país norteamericano.

ESQUEMA. La empresa Mobile Zone Internacional Import-Export SRL realizaba compras de mercaderías (celulares) a la firma Mz Electronics INC, ubicada en Miami, Estados Unidos. Doldán González es la representante legal y accionista de la firma paraguaya y americana, según expresó el fiscal Fernández.

Asimismo, añadió que Mz Electronics INC enviaba las mercancías con destino a nuestro país a nombre de las empresas Excellence Import SA, Tenug Internacional SA, Figo SA, FG Trading SA y P&D Import SA, que serían compañías de maletín. Estas tres firmas pertenecen a Mobile Zone Internacional Import Export SRL (ver infografía).

Sin embargo, en la Dirección Nacional de Aduanas se simulaba la importación de otros tipos de mercaderías de menor valor, como impresoras y tóner, pero en realidad traían celulares, para así pagar menos impuestos, detalló el agente anticorrupción.

Finalmente, el fiscal afirmó que también está en la mira el contador Ignacio Urbieta Cantero, imputado en otra causa como cerebro de una megaevasión de más de USD 277 millones, porque habría realizado la contaduría de las firmas indagadas.

Embed



Dejá tu comentario