Nacionales

Recusan a fiscal que investiga a Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún

La abogada Noris Amira Pedrozo, en representación de Sandra McLeod, recusó este miércoles al fiscal René Fernández. El representante del Ministerio Público investiga a la ex intendenta de Ciudad del Este y al senador Javier Zacarías Irún.

Noris Amira Pedrozo, abogada de la ex intendenta de Ciudad del Este (Alto Paraná) Sandra McLeod, recusó a su cuñado, el fiscal René Fernández, bajo el argumento de que existe un grado de parentesco entre ambos.

En el documento, Pedrozo afirma que tomó intervención de la causa penal el pasado mes de febrero, lo que fue admitido por la Corte Suprema de Justicia, pese a una postura contraria de los fiscales que investigan el caso.

Fernández imputó a McLeod por supuesta lesión de confianza durante su gestión como titular del Ejecutivo municipal.

En tanto, el legislador Javier Zacarías Irún, quien es esposo de Sandra McLeod, está procesado por el mismo hecho pero en carácter de instigador, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Nota relacionada: Fiscalía imputa y pide la prisión de Javier Zacarías Irún

El acta de imputación argumenta que durante la administración de la Intendencia de Ciudad del Este, entre los años 2014 y 2018, McLeod adjudicó a la firma Frontera Producciones -de Carlos Bordón Bottino- la realización de trabajos como empresa productora de publicidad y propaganda para avisos institucionales.

Sin embargo, según la pesquisa de la Fiscalía, se realizó un aparente desvío de los fondos del municipio esteño.

La fiscala Josefina Aghemo, que también entiende en la causa, reveló que el senador Zacarías Irún destinó un porcentaje equivalente a un monto de G. 17.000 millones para la campaña presidencial de Santiago Peña, ex candidato por Honor Colorado.

También puede leer: Pareja Zacarías-McLeod tiene el triple de bienes de lo que ganaron

En el caso también se encuentran procesados Alberto Rodríguez Florentín, Carlos Darío Bottino, David Christian Espínola Osorio, Juan D. Sanabria, Dora Elsi, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Beatriz Rojas Espínola, en calidad de autores y cómplices.

El clan Zacarías también fue denunciado en su momento por supuesta producción de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.

El pasado 7 de febrero Sandra McLeod fue destituida del cargo de intendenta por la Cámara de Diputados, tras confirmarse 30 irregularidades en su administración, a través de la intervención ordenada por el Poder Ejecutivo, a cargo de Carolina Llanes.

Entretanto, en la Cámara de Senadores se aprobó un proyecto de declaración por el cual se insta a Javier Zacarías Irún a que renuncie a su cargo de legislador, ante sus dos causas pendientes con la Justicia.

Lea más en: Senadores piden a Zacarías Irún que renuncie a la Cámara Alta

Dejá tu comentario