La audiencia preliminar debía comenzar ayer martes, hasta mañana jueves, pero la defensa de uno de los policías recusó al magistrado por parcialidad y falta de independencia, porque quería hacer la audiencia con los que estaban presentes.
En la causa, que data del 2019, están acusados el brasileño Levi Adriani Felicio y Marcio Gayoso, alias Candonga. También los policías Gustavo Ortiz, Luis Capdevila Quevedo, Edelio Loreiro Báez y Denis Caballero Vera.
Asimismo, están acusados los comisarios Gilberto Ramón Salinas Gómez, Germán Alberto Arévalos Villalba, el ex jefe de la Oficina Regional Antinarcóticos del Amambay Rutilio Ramón Ramírez Benítez; el ex jefe del GEO Víctor Franco Fariña; el agente Marcial Florentín Ramírez.
A estos se suman también el suboficial inspector Eligio Ramón Cabaña Olmedo, el ex subjefe de Investigaciones del Amambay Arnaldo Rafael Acosta Cabral; el ex jefe de la Interpol del Amambay Abelardo Ramón Acosta Cabral; el ex jefe de Seguridad y Tránsito local Miguel Ángel Medina Servín y el ex jefe de la Policía Urbana Derlis Caballero Almirón.
También están el ex subjefe de la GEO Carlos Ramón Valdez; el oficial inspector Hugo Javier Frutos Villalba; el comisario René Alberto Aquino Giret; el suboficial Fidelino Gustavo Servín Duarte y el suboficial mayor Julio César Centurión Agüero, ex subjefe de Inteligencia del Amambay.
El abogado Jorge Ortiz, defensor de Rutilio Ramírez, había pedido suspender la audiencia, ya que otras dos defensas pidieron suspensión de la preliminar porque les coincidían con otras diligencias.
El juez le corrió traslado al fiscal Carlos Alcaraz, quien señaló que entendía que debía hacerse con los que estaban presentes.
Al final, el magistrado Palacios rechazó el pedido de suspender la diligencia, y debía realizarse con los que estaban presentes, mientras que con respecto a los demás, se haría en otra fecha.
Ante esto, Ortiz optó por recusar al magistrado por falta de independencia y parcialidad, con lo que la audiencia tuvo que suspenderse finalmente. Con esta, es la cuarta ocasión, dijeron.
Palacios tuvo que suspender la audiencia e informó al Tribunal de Apelación en lo Penal, sobre la recusación. Los camaristas deberán estudiar el pedido del citado defensor.