08 dic. 2025

Recusan a juez y frenan la preliminar de varios policías

24188424

Audiencia. Se frustró de nuevo la preliminar ante el juez de Garantías, Miguel Palacios.

GENTILEZA

La recusación al juez de Garantías, Miguel Palacios, hizo que se frustrara la audiencia preliminar en el caso del operativo North para dos presuntos narcos y 19 policías acusados de pasarles información.

La audiencia preliminar debía comenzar ayer martes, hasta mañana jueves, pero la defensa de uno de los policías recusó al magistrado por parcialidad y falta de independencia, porque quería hacer la audiencia con los que estaban presentes.

En la causa, que data del 2019, están acusados el brasileño Levi Adriani Felicio y Marcio Gayoso, alias Candonga. También los policías Gustavo Ortiz, Luis Capdevila Quevedo, Edelio Loreiro Báez y Denis Caballero Vera.

Asimismo, están acusados los comisarios Gilberto Ramón Salinas Gómez, Germán Alberto Arévalos Villalba, el ex jefe de la Oficina Regional Antinarcóticos del Amambay Rutilio Ramón Ramírez Benítez; el ex jefe del GEO Víctor Franco Fariña; el agente Marcial Florentín Ramírez.

A estos se suman también el suboficial inspector Eligio Ramón Cabaña Olmedo, el ex subjefe de Investigaciones del Amambay Arnaldo Rafael Acosta Cabral; el ex jefe de la Interpol del Amambay Abelardo Ramón Acosta Cabral; el ex jefe de Seguridad y Tránsito local Miguel Ángel Medina Servín y el ex jefe de la Policía Urbana Derlis Caballero Almirón.

También están el ex subjefe de la GEO Carlos Ramón Valdez; el oficial inspector Hugo Javier Frutos Villalba; el comisario René Alberto Aquino Giret; el suboficial Fidelino Gustavo Servín Duarte y el suboficial mayor Julio César Centurión Agüero, ex subjefe de Inteligencia del Amambay.

El abogado Jorge Ortiz, defensor de Rutilio Ramírez, había pedido suspender la audiencia, ya que otras dos defensas pidieron suspensión de la preliminar porque les coincidían con otras diligencias.

El juez le corrió traslado al fiscal Carlos Alcaraz, quien señaló que entendía que debía hacerse con los que estaban presentes.

Al final, el magistrado Palacios rechazó el pedido de suspender la diligencia, y debía realizarse con los que estaban presentes, mientras que con respecto a los demás, se haría en otra fecha.

Ante esto, Ortiz optó por recusar al magistrado por falta de independencia y parcialidad, con lo que la audiencia tuvo que suspenderse finalmente. Con esta, es la cuarta ocasión, dijeron.

Palacios tuvo que suspender la audiencia e informó al Tribunal de Apelación en lo Penal, sobre la recusación. Los camaristas deberán estudiar el pedido del citado defensor.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.