28 mar. 2024

Recuperación económica en Paraguay “está en marcha”, según Hacienda

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que existen indicadores que muestran que la recuperación económica en Paraguay está en marcha. Dijo que por el momento no hay nuevas medidas económicas, ya que Salud descarta un regreso a la fase 0 ante la ola de contagios de Covid-19.

Óscar Llamosas y Mario Abdo Benítez.jpg

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas (i), y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (d), en la reunión de este viernes en el Palacio de Gobierno.

Foto: @Haciendapy

Representantes del Equipo Económico Nacional (EEN) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) mantuvieron una reunión este viernes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, quien participó del encuentro, manifestó a su salida a los medios que existen indicadores que señalan que la recuperación económica del país “está en marcha”.

“Eso apuntan los indicadores de la actividad económica; un indicador importante también es el IVA (impuesto al valor agregado) en materia de consumo, que nos da pauta de que la recuperación está en marcha”, agregó.

Nota relacionada: Empresarios rechazan politiquería y piden priorizar la reactivación local

No obstante, remarcó que la situación sanitaria es una cuestión muy importante para mantenerse en esa línea. “Por eso, en ese sentido, quiero reiterar el pedido a toda la ciudadanía y todos los sectores, de seguir respetando las medidas sanitarias y que no afecten al normal desarrollo de nuestra economía”, siguió.

En cuanto a un posible préstamo de contingencia para pagar vacunas, dijo en principio que se dispone de USD 40 millones para las compras, pero que por el momento se está evaluando si se va a requerir o no más presupuesto. “Pero, esa hoy no es la situación”, acotó el ministro.

Óscar Llamosas sostuvo que por el momento no hay nuevas medidas económicas ante un eventual retroceso de fases debido a la explosión de casos de Covid-19 en el territorio nacional, ya que el ministro de Salud Pública, Julio Borba, aseguró que no habría una vuelta a la fase 0.

Le puede interesar: Hacienda alista otro préstamo de contingencia para pagar vacunas

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta roja esta semana debido a las cifras históricas que se vienen dando en cuanto a nuevos infectados cada día. Ante esta situación, las autoridades sanitarias estudiarán otras medidas adicionales bajo la intención de apuntar a localidades en alerta roja.

El escenario en los hospitales por casos de coronavirus presenta una ocupación de camas en Terapia Intensiva al tope. De 280 camas para casos respiratorios en capital y Central, hay un 100% de ocupación. A nivel nacional hay ocupación del 99%; en el área de Terapia Pediátrica, del 85%, y en el sector privado una ocupación total.

Las autoridades sanitarias aumentarán el número de camas, pero tropiezan con la falta de profesionales para Terapia, la escasez de medicamentos y las vacunas que aún no llegan para una inmunización masiva.

Empresarios piden priorizar reactivación local

Paraguay está en condiciones de reactivar su economía, pero se requiere de un cambio de actitud de la clase política, según referentes de los principales gremios industriales y empresariales del país.

Sin embargo, temen que el clima electoral tenga repercusiones negativas y no creen que un juicio político a Mario Abdo Benítez traerá soluciones.

Plantean cambios en las instituciones para mejorar la gestión y dar respuestas a las necesidades ciudadanas, principalmente, en materia sanitaria, el freno a la corrupción, el diálogo y respeto al orden constitucional para lograr soluciones y recuperar la economía.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.