20 abr. 2024

Recuerdan a jóvenes caídos en el Marzo Paraguayo

Familiares e integrantes de la organización Memoria Viva recuerdan con una marcha por el microcentro de Asunción a los jóvenes caídos en el Marzo paraguayo que dejó siete fallecidos el 26 de marzo de 1999.

jóvenes caídos marcha

10:33 |

Video: La Tele

Foto: Carlos Benítez

Con pancartas que rezan: “Luchamos por concluir el sueño de un Paraguay nuevo"; familiares e integrantes de la organización Memoria Viva marcharon por las inmediaciones del Parlamento para recordar a los jóvenes caídos en el Marzo paraguayo, donde ahora se concentran.

Los fallecidos son Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza y Tomás Rojas.

Un octavo joven, Arnaldo Paredes, se suma a la lista de víctimas a pesar de que falleció un año después, según aseguran sus familiares, a consecuencia de las heridas sufridas en el Marzo paraguayo.

La madre de Paredes, Sara Torres, lamentó, en contacto con radio Uno, que hasta hora no se haya hecho justicia en el caso. “Lo positivo es que estamos en democracia y en libertad. Lo único positivo. Después tenemos mucho en contra: como la liberación de Oviedo y el hecho de que tengamos que pagar las costas (del juicio)”, expresó.

Con el magnicidio de Argaña, el 23 de marzo del ’99, las manifestaciones aumentaron en los alrededores del Congreso Nacional y la crisis política subió de tensión.

Tres días después el Parlamento apuraba el trámite para el juicio político, mientras en las afueras la protesta civil (jóvenes, obreros, campesinos y políticos) exigía la renuncia de Raúl Cubas. Algunos francotiradores se ubicaron en el Edificio Zodiac, y dispararon contra la multitud.

Hacia las 17:00 se informaba sobre los primeros disparos y heridos. Las fuerzas policiales hicieron lo propio. Walter Gamarra (fanático oviedista) repartía balas por la calle 14 de mayo. En la noche del 26 murieron siete jóvenes.